Solicitan licencia Susana Ángeles y Ricardo Baptista; se reincorpora Miguel Peña

● En Diputación Permanente se registran cuatro iniciativas y ocho propuestas de acuerdo económico.

Este miércoles se llevó a cabo la sesión de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo, la cual funge durante el periodo de receso y en la que se registraron cuatro iniciativas para modificar el marco legal de la entidad, así como ocho propuestas de acuerdo económico y dos posicionamientos.

De la misma forma, se dio a conocer que solicitaron licencia por tiempo indefinido los integrantes del Grupo Legislativo de Morena, Susana Araceli Ángeles Quezada y Ricardo Raúl Baptista González, así como la reincorporación del representante partidista del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores.

Primeramente, 10 integrantes del Grupo Legislativo de Morena plantearon cambiar la denominación del título segundo del Código Penal para el Estado de Hidalgo, por el de “Delitos de Peligro para la Vida, la Salud Integral y el Desarrollo Sano de las Personas”, agregando a su vez el capítulo V, “Venta de Alimentos y Bebidas Prohibidas a Menores de Edad” y dentro del mismo, el artículo 162 BIS.

Se busca establecer, “Se impondrá multa de 10 a 100 Unidades de Medida y Actualización a quien distribuya, done, regale, venda y suministre a menores de 18 años, bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, conforme a la Norma Oficial Mexicana que para el efecto exista. Quedando exceptuados de ello quienes ejerzan patria potestad, tutela, guarda y custodia o tengan la calidad de padres de los menores sujetos del presente”.

La iniciativa fue signada por las y los representantes María Corina Martínez García, Doralicia Martínez Bautista, Lisset Marcelino Tovar, Noemí Zitle Rivas, José Luis Muñoz Soto, Rafael Garnica Alonso, Salvador Sosa Arroyo, Raymundo Lazcano Mejía, Ricardo Raúl Baptista González y Jorge Mayorga Olvera. La Iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia para su estudio y dictamen correspondiente.

Por su parte, las y los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), promovieron una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Hidalgo, en materia de fortalecimiento para la persecución y castigo de quien o quienes realicen violencia de género contra mujeres.

“La iniciativa que hoy se presenta implementa una mayor punibilidad consistente en prisión de cuarenta a sesenta años y de 500 a mil días multa; integra las amenazas indirectas relacionadas con el hecho delictuoso, pues a veces se usan como intermediarios a personas del entorno cercano a la víctima; asimismo, se anexa la circunstancia de haber existido antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral, comunitario, político o escolar del sujeto activo en contra de la víctima, esto debido a que en municipios regidos por sistemas de usos y costumbres se registran numerosos antecedentes de violencia contra las mujeres, así como cuantiosos casos de violencia política en razón de género”.

Dicha propuesta fue signada por las y los representantes María Luisa Pérez Perusquía, Mayka Ortega Eguiluz, Miriam del Carmen Candelaria García, Julio Manuel Valera Piedras y José Luis Espinosa Silva. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

En tanto, la y el diputados independientes, Areli Rubí Miranda Ayala y Crisóforo Rodríguez Villegas, presentaron una iniciativa para adicionar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo, en materia de prohibición de alimentos y bebidas con alto o excesivo contenido de grasas, sodio y edulcorantes o azúcares.

Con la iniciativa se busca establecer, “Prohibir la venta o acceso, bajo cualquier modalidad, de alimentos y bebidas con alto o excesivo contenido en azúcares o edulcolorantes, grasas saturadas, grasas trans y sodio; a niñas, niños y adolescentes menores de edad”.

Así como, “Prohibir la exhibición, venta o acceso, bajo cualquier modalidad, que permita el acceso a alimentos y bebidas con alto o excesivo contenido en azúcares o edulcolorantes, grasas saturadas, grasas trans y sodio; a menores de edad en instituciones educativas públicas y privadas, así como en las zonas aledañas a las mismas”. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Por su parte, los diputados priistas, Julio Manuel Valera Piedras y José Luis Espinosa Silva, promovieron una iniciativa para reformar la fracción IV y V del artículo 11, la fracción IV y V del artículo 19, la fracción IV, VIII y IX del artículo 23, adicionar la fracción VI y VII del artículo 11, la fracción VI a VIII del artículo 19, el artículo 28 bis y derogar la fracción X del artículo 23 de la Ley de los Derechos de los Adultos Mayores del estado de Hidalgo.

“El objetivo de la presente iniciativa es ampliar la oferta laboral para los adultos mayores en el estado de Hidalgo. Para tal fin, se propone estimular la contratación a través del establecimiento de estímulos fiscales y reconocimientos para empresas que contraten en sus plantillas laborales cuando menos 5% de personas adultas mayores. Asimismo, se busca fomentar la capacitación e impulsar una bolsa de trabajo, administrada por la Secretaría de Trabajo para que identifique de mejor manera las necesidades y actividades laborales que pueda desarrollar dicho grupo”, se explicó.

Se mencionó que estas modificaciones tienen como objetivo principal incentivar la contratación de personas adultas mayores dentro del ámbito laboral público y privado”. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: