Solicita MORENA medidas cautelares al INE contra artistas que participaron en video contra el Tren Maya

El diputado federal Alejandro Carvajal (Morena) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar un Procedimiento Especial Sancionador en contra de Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Rubén Albarrán, y el medio digital Latinus, entre otros.

Según el legislador, los artistas, quienes participaron en un video que pide detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya por los daños que ocasiona a la selva en el estado de Quintana Roo, violan el artículo 35 de la Constitución y el 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

“La legislación aplicable al procedimiento de revocación es clara: desde el 4 de febrero y hasta el 10 de abril nos encontramos en un periodo de veda electoral.

“Ninguna persona física o moral podrá contratar propaganda en medios de comunicación para influir en la opinión de las y los ciudadanos, así como que el INE debe ordenar de manera inmediata la cancelación de cualquier propaganda e iniciar el proceso correspondiente”, expuso el legislador.

TE PODRÍA INTERESAR: HOMBRE GOLPEA A MUJER EN BAR

Apunto que “de manera sospechosa”, el INE no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto aun cuando está facultado para ordenar de manera inmediata la eliminación de propaganda que influya en el procedimiento de revocación de mandato.

Por eso, continuó Carvajal, se presentó una respuesta a una campaña difamatoria promovida por algunos artistas que pretenden incidir de manera directa en el proceso de ratificación de mandato del 10 de abril.

Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de sus unidades técnicas de fiscalización persigue a diversos diputados federales y ha vetado también al Presidente de la República al pronunciarse sobre diferentes temas bajo la sospecha de que viola la veda.

“Respecto a la campaña emprendida a través de la plataforma Latinus, por supuestos ambientalistas, viola, sin duda, la veda electoral, incide en el proceso y era necesario presentar este procedimiento sancionador con el objetivo de que se suspenda de manera inmediata esos promocionales y se interpongan las medidas cautelares”, dijo Carvajal.

La diputada federal Adriana Bustamante (Morena), quien también es la coordinadora temática de medio ambiente y recursos naturales de su bancada, añadió que no pueden permitir “acciones y campañas facciosas de personajes que tenían intereses privados en las acciones de Gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: