Si no ejerciste tu crédito Infonavit, Así puedes retirar tus fondos

Si durante años tuviste trabajo formal, en que estuvieras registrado y acumulando semanas cotizada ante el IMSS, con aportaciones a tu Subcuenta de Vivienda del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pero nunca ejerciste tu solicitud de un crédito de vivienda, ese recurso se ha mantenido guardado y puedes considerarlo un ahorro a largo plazo.

Por ello, cuando se acerque el momento de tu retiro, podrás disponer de ese dinero haciendo una solicitud de devolución.

El trámite dependerá del tipo de fondo de ahorro con el que cuentes y que está determinado por el año en el que te incorporaste a tu primer empleo, por lo que, dependiendo del caso, así debes hacer la petición de devolución.

FONDO DE AHORRO 1972 – 1992

En este caso se encasillan los fondos que contienen aportaciones patronales llevadas a cabo entre 1972 y el segundo bimestre de 1992, que por las normas aplicables en ese período no generaron rendimientos por estos ahorros. Los requisitos para acceder a este dinero son:

  • Tener 50 años de edad o más y al menos uno sin trabajar.
  • Tener una resolución de pensión otorgada por el IMSS, por incapacidad, invalidez, cesantía o vejez.
  • Estar jubilado mediante un esquema privado y tener una resolución favorable de la Comisión de Inconformidades de Infonavit.
  • Solicitar el trámite desde Mi Cuenta Infonavit, donde proporcionas tus datos como RFCNSS CURP.

SUBCUENTA DE VIVIENDA 1992

En este programa se abonaron las aportaciones patronales efectuadas entre el segundo bimestre de 1992 hasta el tercero de 1997 y al solicitarlos con este procedimiento se te entregarán con los rendimientos obtenidos hasta la fecha:

Tener cumplidos al menos 65 años de edad y contar con una Afore. A tu Administradora solicitarás la devolución de tus ahorros agendando una cita para tramitar la entrega de este dinero.

SUBCUENTA DE VIVIENDA 1997

Esta cuenta alberga los fondos para el retiro con todo y los rendimientos obtenidos hasta la fecha de la solicitud, para la cual debes reunir estos requisitos:

Es necesario tener un dictamen de pensión emitido por el IMSS fechado después del 1 de julio de 1997.No debes tener un crédito hipotecario Infonavit en activo.

Hay que considerar que si estás en proceso de aclaración en caso de homonimia tendrá que concluir antes de proceder con esta solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: