Si debes pensión ahora NO PODRÁS tramitar tu INE: Senado de la república

0

El Senado de la República ha aprobado recientemente una medida contundente para combatir la morosidad en la pensión alimenticia, una problemática que afecta a un alto porcentaje de madres solteras en México. El dictamen, aprobado de manera unánime con 84 votos a favor, establece sanciones que impedirán a los deudores morosos realizar diversos trámites y actividades, entre ellas, la obtención de la credencial de elector, el pasaporte y la licencia de conducir.

El eje de esta medida es la creación de un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias que concentrará la información de las personas deudoras y de sus acreedores alimentarios. Esto permitirá brindar protección y restitución de los derechos de los niños y adolescentes que sean beneficiarios, así como evitar la impunidad de los deudores morosos.

Te puede interesar AMLO sobre compensaciones a consejeros salientes del INE: «Podrá ser legal, pero es inmoral»

Además de lo anterior, el dictamen también señala que un deudor moroso no podrá participar como candidato a cargos de elección popular, y se establece que en las actas de matrimonio emitidas por Registro Civil se hará del conocimiento de interesados y autoridades si alguno de los contrayentes se encuentra inscrito en el Registro, mencionando la situación que guardan respecto de las obligaciones adquiridas ante un menor beneficiado.

Cabe destacar que esta medida es una respuesta a una problemática seria en México, donde un 70 por ciento de las madres solteras carece de pensión alimentaria para sus hijos, ya sea por falta de un compromiso legal del padre, o por falta de pago del mismo.

La senadora Olga Sánchez Cordero y Josefina Vázquez Mota han celebrado la aprobación del dictamen, señalando que esta medida es un compromiso del Estado mexicano para fortalecer y garantizar el derecho de los niños y adolescentes en materia de pensión alimentaria. La excandidata a la presidencia de la república, por su parte, ha destacado que con esta medida se acabó la impunidad para los deudores alimentarios.

En definitiva, esta medida del Senado de la República es una muestra de la determinación del Estado mexicano para proteger los derechos de los niños y adolescentes y combatir la morosidad en la pensión alimentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: