Séptima semana no habrá impuesto a gasolinas y diésel

El decreto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la actualización de los estímulos fiscales a las gasolinas en México ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con vigencia para la semana que va del sábado 7 al viernes 13 de mayo del 2022. Se trata de los descuentos en el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se actualizan semanalmente para apoyar la economía familiar de los automovilistas.

Como se aplican reducciones al cobro de ese gravamen, se busca impactar en el precio de las gasolinas para contener la escalada de precios y evitar que impacte en el bolsillo de los hogares, quedando el porcentaje de apoyos de Hacienda otra semana en el 100%, por lo que no se cobrará el impuesto en ninguno de los hidrocarburos de uso automotriz, gasolina Magna, gasolina Premium ni Diésel.

Como no se cobra tributación al adquirir gasolina, se busca suavizar las modificaciones en los precios de los combustibles para el consumidor, pero también se actualizaron los montos de los estímulos fiscales complementarios de Hacienda, pues mientras los conductores pagan $0 de impuestos, también se busca apoyar a los importadores y distribuidores para que no haya escaladas de precios.

El hidrocarburo de 87 octanos o “gasolina verde” tendrá en este período un estímulo adicional de 3.1132 pesos por cada litro que se carga en el tanque, mientras que la presentación de 91 octanos o “gasolina roja” tiene un apoyo de 2.8323 pesos por litro. El diésel en cambio tiene estímulos de 7.4316 pesos por cada litro que adquieran los clientes.

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania por parte de Rusia, los precios internacionales de energéticos se dispararon en los mercados financieros, presionando al alza estas commodities cuando la relajación de las medidas por la pandemia ya estaba empujando los precios.

Con el objetivo de que una escalada en combustibles no incremente los costos de otros bienes o productos, el Gobierno federal aplica subsidios para apoyar a los automovilistas, por medio de los estímulos fiscales que la SHCP revisa y actualiza cada viernes para la semana entrante, haciendo modificaciones en los porcentajes, que ya suman 7 semanas al hilo ubicándose al 100% y exentando a los clientes a pagar el IEPS.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se cobra en refrescos y productos derivados del tabaco como los cigarrillos, además de las gasolinas en México, pero la reducción del gravamen ha sido la estrategia de Hacienda para contener los precios de las gasolinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: