Secuela del COVID-19 que podría provocar infertilidad “Atrofia testicular” 

A medida que transcurre la pandemia de COVID-19 se ha descubierto que ésta es una enfermedad que afecta a varios órganos del cuerpo, entre ellos, el cerebro y los testículos.

Aunque los pulmones, el corazón y el cerebro se identifican como los principales órganos afectados, también se han publicado investigaciones en las que se menciona una afección a las gónadas masculinas.

Según la investigación Atrofia testicular y patología hipotalámica en COVID-19 publicada en Springer Link, el cerebro y los testículos están sincronizados fisiológicamente por la acción de las gonadotropinas y las hormonas esteroides sexuales.“

Aunque la evidencia de la presencia de partículas virales en las biopsias testiculares y muestras de semen de pacientes con COVID-19 es muy limitada, la aparición de patología testicular debido a respuestas inflamatorias abruptas e hipertermia ha sido cada vez más evidente”, indica el estudio.

La investigación revela que el nivel reducido de producción de testosterona, hormona que ayuda a la espermatogénesis, en COVID-19 está asociado con una secreción alterada de gonadotropinas.

Además, enfatiza que esta enfermedad, resultante de la inflamación y el estrés oxidativo, podría provocar infertilidad en una parte significativa de los sobrevivientes del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: