Secretaría de Hacienda y Crédito Público seguirá sin cobrarte impuesto a gasolina

Los días viernes es cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) da a conocer, por medio de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los montos actualizados para los estímulos fiscales a las gasolinas, con los que se pretende reducir el impacto de los incrementos en el precio de los combustibles.

En ese sentido, los porcentajes del apoyo que Hacienda aplicará en el período que comprende del sábado 9 al viernes 22 de abril del 2022 permanecen en 100%, por lo que los automovilistas quedan una semana más exentos de pagar el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al llenar su tanque, ya sea con gasolina Magna, gasolina Premium o Diésel.

También tienes que leer: Así puedes mandar mensajes con varios tipos de letra por WhatsApp

En cuanto a los apoyos en sí, cubren la totalidad del gravamen que normalmente se cobraba a los automovilistas al cargar combustible, donde por cada litro de gasolina Magna la SHCP se hace cargo de los 5.4917  pesos de impuesto que corresponden, la gasolina Premium queda sin los 4.6375 pesos del impuesto IEPS y al diésel también se le perdonan 6.0354  pesos de dicha tributación, que disfrutarán los conductores que operen vehículos que alimenten su motor con estre hidrocarburo.

Adicionalmente a ese subsidio, hay apoyos complementarios de Hacienda para cada uno de esos tres combustibles quedando para la “gasolina verde” –de 87 octanos- en 1.0255 pesos; para la “gasolina roja” o de 91 octanos en 0.1692 pesos y para el diésel en 2.8612 pesos, todos los montos aplicables por cada litro del combustible.

Estos últimos apoyos se refieren a devoluciones de impuestos y reducciones en el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las entidades que importan o destilan gasolinas, que forma parte del paquete de medidas para contener el alza en el precio de combustibles.

Al no cobrarse los impuestos al consumidor final, se espera reducir los incrementos en l los costos de llenar el tanque, para favorecer a los hogares mexicanos, al apoyar a la economía familiar con estas exenciones.

El precio de los energéticos ha tenido un empuje alcista desde el comienzo de la reanudación de actividades económicas que se pausaron durante las etapas iniciales de la pandemia, y con la reactivación económica aumentó la demanda y con ella los precios de los energéticos.

Esta situación se vio agravada por el conflicto en Ucrania con la intervención militar de Rusia, y para prevenir una escalada de precios más pronunciada por una inflación subyacente mayor, el Gobierno Federal implementa estos estímulos fiscales para contener ese efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: