Seade dijo en EU que AMLO no cambiaría la reforma eléctrica aprobada en 2013

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que Jesús Seade, negociador del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo en Washington que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cambiaría la reforma eléctrica vigente desde 2013. 

Durante su ponencia en la discusión de la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el legislador recordó que en 2018 Seade aseguró ante funcionarios estadounidenses que López Obrador respetaría la marco legal existente en materia eléctrica.

“Cuando acabamos la negociación bilateral el 27 de agosto en Washington, ante pregunta expresa de los periodistas sobre la compatibilidad de lo negociado y el marco regulatorio de energía mexicano, el doctor Seade contestó lo siguiente: 

‘El presidente electo ha sido muy claro en público y en privado ha enfatizado que no piensa echar para atrás la reforma eléctrica, no piensa cambiar la constitución y sin duda respetará el marco legal existente’. 

Eso es lo que dijo Jesús Seade en la embajada de México en Washington”, dijo Guajardo en el pleno de San Lázaro. 

Agregó que a Seade le tocó enfrentar uno de los momentos más críticos, y fue justamente el debate energético

“El doctor Seade intentó persuadir al gobierno norteamericano de retirar los condicionamientos al sector de energía”, señaló. 

En ese momento, Guajardo Villarreal era secretario de Economía del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

“La respuesta era evidente: México ya tenía tratados con el Pacifico, con Europa, con América Latina y obviamente darle un trato inferior a nuestros vecinos, mayores socios comerciales, no sería aceptable dentro de esa negociación”, dijo el diputado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: