Se terminaron de contar los votos: Lorenzo Córdova garantizó respeto a la voluntad de México

México.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio por terminado oficialmente el conteo de votos ejercidos el domingo 6 de junio, por lo agradeció a los millones de mexicanos que salieron a ejercer sus derechos políticos-electorales, a las y los funcionarios de casilla, los representantes de partidos, observadores electorales y visitantes extranjeros.

A través de un video que publicó en sus redes sociales, este 13 de junio, el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM remarcó su talante democrático para respaldar la decisión ciudadana representada en las boletas electorales.

“Este domingo, el Consejo General del INE ha recibido el informe final de los cómputos distritales de las elecciones federales de este 2021. Con ello se cumple una etapa más del proceso electoral y se da certeza a la decisión expresada a través del voto por más de 49 millones de mexicanas y mexicanos que acudieron a las urnas el pasado 6 de junio”, afirmó en un video publicado en su cuenta personal de Twitter.

El doctor en Teoría Política especificó que desde las 08:00 horas (tiempo del Centro de México) del miércoles 9 de junio a las 09:51 horas (tiempo del centro de México) del viernes 11, las y los colaboradores del INE se dieron a la tarea de contar los resultados de las más de 163,000 casillas instaladas alrededor de toda la república.

Asimismo, informó que se procedió con la reapertura y conteo de votos en 98,383 paquetes electorales, confirmando, de este modo, los resultados escritos en las actas de los funcionarios de casilla.

Finalmente señaló que el proceso electoral no ha finalizado, pues los procesos de fiscalización están en espera de tener los informes de gastos de campaña finales. También estimó que existirán procesos de impugnación en diversos lugares del país impulsados y promovidos por las facciones perdedoras que estén insatisfechas con el resultado o que hayan podido documentar alguna irregularidad que pudiera deteriorar el proceso.

Bajo esta óptica de responsabilidad ciudadana, también señaló que aún falta el proceso de designación de las y los diputados federales que serán designados por la vía plurinominal. En este sentido, cabe resaltar que el INE ya definió el porcentaje de estos 200 legisladores de acuerdo a la representación partidaria, donde Morena, el partido del presidente, se llevó poco más de una tercera parte.

A través de un comunicado oficial, el órgano electoral dirigido por Córdova Vianello especificó que la fuerza política con mayor representación será Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el 34.13%, después será el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 18.26 y el 17.75%, respectivamente.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, presentó los resultados de los cómputos de circunscripción plurinominal correspondientes a la elección de diputaciones federales por el principio de Representación Proporcional ante los miembros del Consejo General del órgano electoral, donde indicó el partido, los votos que obtuvo y el porcentaje al que corresponde. Cabe resaltar que los votos nulos obtuvieron un registro mayor que el Partido del Trabajo (PT), Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FXM) y el Partido Encuentro Solidario (PES).

Al respecto, la consejera Carla Humphrey, se congratuló con el avance que hubo en materia de género, pues es la primera vez en la historia de México en la que se eligen a seis mujeres como gobernadoras en una sola elección.

“Esta será la primera ocasión en el país que tendremos a siete mujeres como titulares del Poder Ejecutivo, ya que además de la Jefa de Gobierno actual, ganaron la elección seis mujeres a la gubernatura de Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Chihuahua”, expresó la consejera electoral en un comunicado oficial del órgano electoral mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: