¿Se necesitan refuerzos de las vacunas contra COVID-19?

El doctor Manuel Ybarra Muñiz, pediatra Infectólogo y expresidente de la Asociación Mexicana de Vacunologia, afirmó que una de las preguntas que se hacen actualmente de manera frecuente es por si se requieren refuerzos en las vacunas de COVID-19 o si existe la posibilidad de mezclar vacunas.

Detalló que en el caso de la vacuna Pfizer ya se sometió a estudios y la farmacéutica presentó en Estados Unidos su información, en donde ellos demuestran que en las personas de mayor riesgo, es decir, las que están inmunocomprometidas (Personas de la tercera edad, que sufran alguna otra patología como puede ser cáncer, hipertensión, diabetes, etc.) se recomienda aplicar una tercera dosis.  

«De momento esta recomendación, esta tercera dosis de Pfizer es solamente para personas de alto riesgo», enfatizó el experto. 

Dijo que en Estados Unidos se autorizó la aplicación de la tercera dosis para este sector de la población, se aplica 8 meses después de que se haya vacunado con la segunda dosis de Pfizer.

Respecto a la vacuna CanSino, dijo que se autorizó de emergencia por Cofepris sin tener los estudios de fase 3 publicados, por lo que no se tiene la información suficiente, pero al momento la farmacéutica no ha solicitado que se autorice una segunda dosis.

Recordó que en México se aplican actualmente 7 vacunas, algunas son de dos dosis y en el caso de CanSino es de una sola dosis, al momento no se han autorizados terceras dosis o en el caso de la vacuna china una segunda dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: