Se disculpa AMLO con Banxico por adelantar anuncio de aumento en tasa de interés

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofreció una disculpa a las autoridades del Banco de México (Banxico) por haber adelantado el anuncio del incremento en la tasa de interés y reafirmó su compromiso por respetar su autonomía.

Durante su intervención en la 85 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), en Acapulco, Guerrero, el mandatario federal externó disculpas a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, así como a los subgobernadores de la institución, por anticipar el anuncio del incremento en México de 50 puntos base a su tasa de interés de referencia.

López Obrador explicó que ayer recibió el informe sobre la decisión de la Junta de Gobierno de Banxico y por ello, este jueves, durante su conferencia matutina, reveló la noticia al pensar que la decisión ya se había hecho pública.

“Quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que habían tomado la decisión de aumentar la tasa a 6.5%, pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema”, aclaró AMLO durante su discurso.

“Quiero decirles que reafirmo mi compromiso de respetar la autonomía del Banco de México”, precisó.

El anuncio sorpresivo del presidente causó serías criticas por parte de expertos en la materia, al señalar que el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración.

Cabe señalar quer el artículo 45 de la Ley del Banco de México establece que todos los asuntos tratados en sesión de la Junta de Gobierno son confidenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: