RINDE PROTESTA EL NUEVO TITULAR DE LA DIRECCIÓN LOCAL DE CONAGUA EN HIDALGO

Con la finalidad de fortalecer las acciones para alcanzar las metas planteadas en el estado de Hidalgo por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia hídrica, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, tomó protesta a Heber Eleazar Saucedo Rojas como nuevo director local de la dependencia en la entidad.

 

Durante la ceremonia, Martínez Santoyo detalló que esta designación aprobada por el Consejo Técnico de la Conagua, lleva consigo grandes responsabilidades en materia de riego agrícola y en agua potable a la población, en especial a los pueblos originarios de la región, que sin duda podrán ser atendidas con la experiencia y conocimiento de Heber Saucedo.

 

Asimismo, el titular nacional de la Conagua, instruyó establecer una estrecha coordinación con los agricultores de la región y con los gobiernos locales, para llevar a buen término la atención a la situación de sequía que enfrenta el estado de Hidalgo.

 

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz, precisó la importancia de fortalecer acciones para administrar y preservar las aguas nacionales que convergen en Hidalgo, así como para garantizar la seguridad hídrica en el estado.

 

Por su parte, la subdirectora general de Administración de la Conagua, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, destacó la experiencia de Saucedo Rojas, misma que le permitirá atender los temas y retos en la entidad para el bienestar de la población. Asimismo, aprovechó para exhortarlo a trabajar con honestidad y dedicación, haciendo un correcto uso de los recursos humanos, financieros y materiales.

 

Saucedo Rojas refrendó el compromiso de trabajar en colaboración con los tres órdenes de gobierno y la sociedad organizada, para asegurar una adecuada administración y uso eficiente del agua, con absoluta transparencia y cero tolerancia a la corrupción 

 

También precisó que atenderá las instrucciones del Director General, de trabajar decididamente para continuar con la aplicación de la estrategia nacional hídrica, en la atención a sectores sociales y económicos de la entidad, así como de dar atención a las demandas de los pueblos originarios.

 

El nuevo titular de la Dirección Local Hidalgo es Doctor en Ingeniería Hidráulica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Ingeniería Hidráulica por la misma institución e Ingeniero en Irrigación por la Universidad Autónoma de Chapingo.

 

Recientemente, fue acreedor al Premio Nacional de Riego y Drenaje 2019 “Dr. Arturo Fregoso Urbina” —por su contribución a la modelación y mejora del riego por gravedad en México—. El premio fue otorgado por el Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación (COMEII). Pertenece a la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación y a la Asociación Mexicana de Hidráulica.

 

En la Conagua se ha desempeñado como director general de vinculación de la Dirección General y previo a dicho cargo, como gerente de aguas subterráneas de la Subdirección General Técnica. Además, de 1997 a 2017 formó parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

 

 

 

ya que se dió un paso muy importante principalmente para los productores agrícolas y ganaderos así como para toda la población nopalteca. La cita fue en la comunidad de #Cuaxithi, donde nos acompañaron diversas personalidades que han sido un apoyo fundamental para el municipio como lo son: 

 

-Subgerente de SEGALMEX, Lic. Alejandro Galván Gómez.

-Delegado de CONAGUA, Dr. Heber Eleazar Saucedo Rojas.

-Representante de CONACyT, Dr. José Luis García Tavera.

-De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación: Diputada Federal, María Maribel Solís Barrera, Diputada Federal, Montserrat Navarro Pérez.

-Catedráticos de la UAEH.

-Diputado local por el distrito VI, Lic. Armando Quintanar Trejo.

-Órganos auxiliares municipales, delegados y comisariados ejidales.

-Regidores y Secretarías de pueblos circunvecinos.

 

El programa tiene como parte medular la oportunidad de generar un desarrollo económico que le permita a las familias nopaltecas recuperar ese estado de bienestar, para que se permita también generar ese desarrollo económico con nuestros productos de primera calidad, para que el esfuerzo de los productores sea bien pagado y que sea algo que les permita a las nuevas generaciones motivarse para poder continuar los trabajos del campo que ha sido uno de los sectores más golpeados en los últimos años.

 

 Hoy en día es vital tener una verdadera estrategia y hacer equipo con los gobiernos federales, estatales y municipales, así como de la mano de los productores, es lo único que nos va poder sacar adelante. En el estado de Hidalgo están reconocidas dos cuencas lecheras, la de Tizayuca y la de Tulancingo, hoy se está solicitando que sea reconocido #NopalaDeVillagrán como una cuenca lechera, que es una de las principales actividades económicas que se tiene en el municipio, de ahí se derivan extensos productos lácteos que precisamente nos dan el reconocimiento como municipio. En este sentido el Gobierno Municipal de Nopala de Villagrán  por medio del área de desarrollo rural del que es director Lucas Fuentes, de poder llegar con el apoyo de Diputadas y Diputados a #SEGALMEX, con el programa Federal precios de garantía, iniciando un proceso con el ingreso de productores lecheros del municipio, al padrón nacional, con el fin de obtener el precio de garantía de la leche $8.20, por litro.

 

El ciclo de cuatro conferencias estuvo a cargo de destacados especialistas en la materia a nivel nacional, como la Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, experta independiente del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM, Francisco Burgoa.

Asimismo, se incluyó el foro: “Los Derechos Humanos desde el Derecho Penal”, en el que participó la especialista Ángela Frías de la UNAM y la Jueza Janett Montiel Mendoza, siendo moderadora la Secretaria General, Maestra Itzel Duarte Martínez.

Al dar su mensaje de clausura, la Magistrada Presidenta Yanet Herrera destacó la importancia de la reforma que marcó un hito en el entendimiento y comprensión de los Derechos Humanos en México, la necesaria reflexión y la aplicación del andamiaje normativo en las resoluciones jurisdiccionales.

Expresó que el camino recorrido en estos 10 años ha sido arduo, difícil y de complicaciones; sin embargo, el estudio permanente de los referentes judiciales, a través de las sentencias relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, deben ser guía hacia la argumentación y soporte en la toma de decisiones de los juzgadores, para hacer efectivos los derechos humanos.

Con estas acciones, el Poder Judicial del Estado de Hidalgo, refrenda su compromiso por brindar a su personal y público en general, las herramientas necesarias que conduzcan al mejor desempeño de sus funciones, en la búsqueda de la justicia que merecemos, una justicia con honestidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: