Regreso a clases: Así se puede proteger a las y los niños contra COVID

Uso del cubrebocas al interior de las instituciones educativas y la sana distancia, son dos de diversas recomendaciones que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dan a las escuelas para proteger a las y los menores ante el regreso a clases presenciales.

A fin de beneficiar a las y los estudiantes con el aprendizaje en persona, el retorno a las aulas se ha convertido en una prioridad, tal es el caso de México nuevo ciclo escolar que inicia el próximo lunes 30 de agosto su ciclo escolar 2021-2022.

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar contagios en las aulas? Te contamos.

  • Uso de cubrebocas

Interiores: Por el alto nivel de contagio de la variante Delta, autoridades de salud recomiendan el “enmascaramiento interior universal para los estudiantes de 2 años en adelante, el personal, docentes y visitantes. Sin importar el estado de vacunación”.

Al aire libre: En tanto, en espacios libres con aglomeraciones las personas que no estén completamente vacunadas deben usar una mascarilla.

Transporte escolar: Los pasajeros y conductores deben usar cubrebocas en los autobuses escolares independientemente de su estado de vacunación.

  • Sana distancia

Mantener una sana distancia de 1 metro con 80 centímetros o, al menos, tres pies, entre los estudiantes dentro de las aulas contribuirá a disminuir el riesgo de transmisión.

“Cuando no sea posible mantener una distancia física de al menos 3 pies, las escuelas no pueden reabrirse por completo”, indican los CDC.

En conjunto: A fin de limitar el contacto entre estudiantes, los CDC aconsejan “mantener a las personas juntas en un grupo pequeño; cada grupo deberá permanecer unido durante todo un día”.

  • Pruebas de detección

Esto forma parte de las “capas importantes de prevención para mantener las escuelas seguras”. Así como la ventilación, lavado de manos y realización de pruebas de detección.

“Las pruebas de detección pueden ayudar a identificar y aislar rápidamente los casos, y poner en cuarentena a aquellos que pueden haber estado expuestos al COVID-19”, señalan.

Ante ello, las escuelas pueden considerar establecer estrategias como la aplicación de pruebas de detección en grupos.

  • Quedarse en casa

Mantener el aislamiento en caso de presentar signos de contagio, o de alguna enfermedad infecciosa. Además, deberán asistir con un médico.

  • Monitoreo de contagios

Las instituciones deben monitorear los niveles de contagio de COVID-19 en la comunidad, así como otros factores que van desde la cobertura de vacunación hasta la aparición de brotes. Esto con la finalidad de orientar “las decisiones sobre las estrategias”.

  • Limpieza y desinfección

La limpieza de gérmenes reducirá aun más el riesgo de propagación de infecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: