Connect with us

Refuerzan seguridad para las caravanas migrantes en México

NACIONALES

Refuerzan seguridad para las caravanas migrantes en México

La Guardia Nacional dio a conocer que reforzó la seguridad y vigilancia para el acompañamiento de las caravanas migrantes que recorren México, con fin de llegar a la frontera norte para intentar cruzar a Estados Unidos, donde actualmente miles de migrantes están varados.

Las autoridades señalaron que este operativo de seguridad comenzó en diciembre pasado y cubre las rutas entre la frontera norte y los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas. El objetivo es proteger la integridad de estos extranjeros en territorio mexicano. 

Como se ha informado en La Verdad Noticias, recientemente el Instituto Nacional de Migración (INM) desplegó a más de 200 agentes para apoyar a los migrantes que se encuentran en la zona norte del país debido a las gélidas temperaturas que se han registrado en dicha región. 

Como se sabe, estas caravanas de migrantes usualmente se forman en Chiapas, que es la zona en donde estos extranjeros ingresan a territorio mexicano para recorrer todo su largo hasta la frontera norte. El camino está lleno de obstáculos debido a la falta de permisos y la presencia de tratantes de personas. 

Además, los estados fronterizos reportaron un incremento sustancial en la presencia de migrantes en su territorio a finales del 2022, pues se pensaba que se iba a eliminar el Título 42, que permite expulsar a los migrantes de Estados Unidos de manera inmediata, bajo el pretexto de un riesgo sanitario por COVID-19.

Esta controversial medida fue implementada durante el gobierno de Donald Trump y ha sido duramente criticada por grupos a favor de los migrantes, quienes sostienen que la verdadera solución a esta crisis es una política migratoria integral y colaborativa con México. 

El gobierno de Estados Unidos anunció la implementación de un nuevo plan migratorio, que permitirá el ingreso regular de aproximadamente 30 mil migrantes.  

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NACIONALES

To Top
A %d blogueros les gusta esto: