Connect with us

Rechazan Diputados reforma electoral de AMLO; Morena va por “plan B”

NACIONALES

Rechazan Diputados reforma electoral de AMLO; Morena va por “plan B”

Con 269 votos a favor225 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados rechazó la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzar la mayoría calificada. No obstante, los diputados de Morena ya alistan la discusión de un “plan B” en la misma materia.

La propuesta del Ejecutivo federal planteaba reformar la Constitución para eliminar al INE, y en su lugar crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Durante la votación, los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD y MC) rechazaron la propuesta del mandatario federal y la calificaron como “regresiva” por pronponer la eliminación de Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, acusaron que los diputados de Morena gastaron 20 millones de pesos en el parlamento abierto de la reforma electoral.

Mientras tanto Morena y sus ‘aliados’ (PVEM y PT) defendieron la reforma y entre gritos expresaron “¡El INE sí se toca!” y aseveraron el dictamen busca un ahorro de 6 mil 244 millones de pesos en materia electoral, pues uno de sus planteamientos es reducir el financiamiento a partidos políticos, disminuir consejeros electorales y reducir el número de legisladores federales y locales.

Por ello advirtieron que buscarán hacerlo a través de la reforma a leyes secundarias, como parte del llamado “plan B” enviado por el titular del Ejecutivo federal.

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NACIONALES

To Top
A %d blogueros les gusta esto: