¿Quién tiene más anticuerpos los vacunados o los que padecieron COVID-19?

El doctor, Alberto Monteverde, médico internista, con especialidad en Alergia e Inmunologías en la Clínica de Hermosillo, Sonora, afirmó que la presencia de anticuerpos se puede valorar en cantidad y en variedad.

Detalló que cuando alguien se aplica una vacuna se forman anticuerpos muy especificados contra una parte del virus.

Por otro lado, expuso que cuando una persona se enferma de COVID-19 algunos generan una gran cantidad de anticuerpos, pero sobre todo  variedad, por lo tienen mayor capacidad de reconocimiento del virus.

Explicó que la persona que tiene más variedad de anticuerpos es aquella que ya se enfermó y que a parte se aplicó por lo menos una dosis de la vacuna antiCOVID.

«La variedad de anticuerpos es la que finalmente te va  a dar la capacidad de reconocimiento del virus, no tanto la cantidad»,  señaló el experto y aclaró que debe existir un porcentaje mínimo de anticuerpos.

Agregó que en segundo lugar están las personas que se vacunaron, pero no han padecido de COVID-19; destacó que los que tuvieron la enfermedad generaron anticuerpos y se encuentran en punto medio, entre los que  se vacunaron y no les ha dado el COVID y los que ya se vacunaron y tuvieron el virus.  Al final están los que no han tenido la enfermedad ni se han vacunado. 

Todas las vacunas generan anticuerpos por un máximo de 3 años, en la mayoría a los 6 meses empiezan a disminuir, pero no quiere decir que desapareció la inmunidad o que no se pueda neutralizar al virus, puntualizó.

Enfatizó que aunque ya se haya tenido la enfermedad se deben vacunar para tener una mayor variedad de anticuerpos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: