“Quién es quién de los productos de primera necesidad”

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, estrenó la sección “Quién es Quién” de los productos de primera necesidad, en donde se dio a conocer las empresas que dan más caro y más barato los productos en cuatro regiones principales de México. 

En la región Centro, que incluye la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, se dio a conocer que el establecimiento con los precios más altos fue Soriana Eugenia, ubicado en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX, con una canasta básica de mil 37 pesos.

Por el contrario, el establecimiento más barato es la Central de Abasto de Iztapalapa, en donde se puede adquirir por 442 pesos.

En la Zona Centro Norte, que consta de Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, se encontró que Walmart Las Américas de Morelia, Michoacán, fue la más cara con mil 31 pesos.

En contraste, el más barato fue la Central de Abasto de Guadalajara, Jalisco, con 381 pesos.

En la Zona Norte, que abarca, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, se encontró que el más caro fue Walmart Las Torres en Monterrey, Nuevo León, en donde se oferta la canasta básica en mil 30 pesos.

Por otro lado, el más barato fue la Central de Abasto de Monterrey, Nuevo León, con 383 pesos.

Finalmente, la Zona Sur, que abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz  y Yucatán, tiene el establecimiento más caro en Soriana Hiper en Oaxaca, con mil 15 pesos.

En contraste, el más barato fue la Central de Abasto de Tabasco con 347 pesos.

Ricardo Sheffield precisó que para la integración de la Canasta se tomó como referencia la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (Canasta Alimentaria) definida por CONEVAL, organismo encargado de establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza en el país.

EI CONEVAL, a través de un amplio proceso de investigación definió el concepto de Consumo Requerido como el consumo mínimo de calorías o nutrientes para que los individuos puedan realizar sus actividades metabólicas básicas, estableciendo así una canasta de productos alimenticios indispensables para una nutrición adecuada.

Se trata de los siguientes 21 productos.

Con base en los trabajos del CONEVAL, Profeco consideró un listado de productos básicos y de alto consumo para la alimentación de la población mexicana a partir de hallazgos sobre tendencias de consumo durante 2021. 

Un criterio adicional de selección considera el valor monetario que las familias destinan para la adquisición de los alimentos que consumen. 

Las cantidades se calcularon considerando el consumo semanal de un hogar de 4 integrantes, con base en el Censo del Inegi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: