PROPONEN DUPLICAR DÍAS DE VACACIONES A EMPLEADOS EN MÉXICO

El Movimiento Ciudadano (MC) propuso ampliar al doble los días de vacaciones que se asignan a los empleados en México.

Desde San Lázaro, la diputada naranja Patricia Mercado presentó una iniciativa de reforma con el fin de ampliar el período vacacional a nivel constitucional en el país.

La propuesta de la emeceísta implicaría modificar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, que establece que:

“los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.

La propuesta establece que se dupliquen los días, es decir, que los trabajadores adquieran mínimo 12 días de vacaciones pagadas desde el primer año. Así como que se incrementen dos días hasta el sexto año, en lugar de hasta el cuarto. 

Aprobar esta iniciativa es un proceso largo y presentarla no representa que vaya a tener luz verde. En realidad es la tercera ocasión que el Senado recibe una propuesta de ley de este tipo de parte de los legisladores, pues en 50 años no ha sido cambiado la reforma de vacaciones ni una vez. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: