Primer lugar nacional Hidalgo en delitos vinculados a huachicoleo

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió mil 33 carpetas de investigación en el estado de Hidalgo de los últimos 12 meses, los cuales están relacionados con la extracción, trasiego y venta de combustible robado, conocido también como huachicoleo.

Lo anterior, de acuerdo a los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En ese sentido, el organismo señala que hubo un decremento en el número de querellas por huachicoleo respecto de 2019, aunque refiere que la entidad se encuentra en el primer lugar en incidencias superando a Puebla y Estado de México, que cuentan con 937 y 749 carpetas respectivamente.

En tanto, Hidalgo reportó 214 denuncias por personas que presuntamente trasgredieron la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo, aunque está por debajo de las regiones con predominio de cárteles del crimen organizado, como Jalisco o Guanajuato, con mil 36 y mil 12, respectivamente.

Así mismo, la Fiscalía General de la República registró tres denuncias por ilícitos previstos en la Ley contra la Delincuencia Organizada, de las que se desglosan cinco por narco menudeo, 11 por alteraciones a la Ley de Migración y 26 por ilícitos en materia electoral del fuero federal.

De igual manera, informa de 31 actividades contra el medio ambiente y 57 denuncias contra servidores públicos.

Aunque no desglosa los ilícitos que se imputan, el Código Penal establece como competencia del Poder Judicial de la federación y la FGR conductas de funcionarios como lavado de dinero y delincuencia organizada o desaparición forzada de personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: