PRI perdería registro estatal al no alcanzar 3% de votación

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría obtenido menos del 3% de la votación en las pasadas elecciones de Quintana Roo, lo que significa que, por primera vez en la historia perdería su registro estatal.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Quintana Roo, el partido tricolor obtuvo 2.9% de la votación en la jornada electoral realizada el domingo pasado.

No obstante, dicha cifra esta por confirmarse en los cómputos definitivos que se realizarán este miércoles 8 de junio.

Y es que, el PREP señala que la candidata priista a la gubernatura de Quintana Roo, Leslie Angelina Hendricks Rubio, recibió 14 mil 758 votos, los cuales no le alcanzarían al partido para mantener su registro en ese estado.

Cabe señalar que la ley electoral de Quintana Roo establece que un partido político debe obtener al menos 3% de los votos en una elección para conservar el financiamiento público y los espacios de difusión en radio y televisión. En ese sentido, cuando un partido no alcance dicho porcentaje, el Instituto Electoral deberá emitir una declaratoria sobre la pérdida de registro, que tendrá que estar fundada en los resultados de los cómputos finales.

Por otra parte, es de destacar que Quintana Roo fue la única entidad en la que el PRI no participó en alianza con otro partido, lo que significa una derrota histórica para el tricolor en dicho estado, que actualmente es gobernado por Carlos Joaquín González, y donde los partidos tradicionales (PRI y PAN) han gobernado desde 1974, cuando Quintana Roo se convirtió en estado.

El PRI no sería el único partido borrado del panorama por Morena en esa entidad, pues otros cuatro partidos también corren riesgo de perder su registro:

El Partido Revolución Demócrata (PRD) obtuvo 14 mil 504 votos, es decir, el 2.91%; mientras que el Partido del Trabajo (PT) obtuvo 13 mil 923 votos, equivalentes al 2.80%; Confianza por Quintana Roo tuvo 5 mil 723, es decir, 1.15%; y Fuerza Por México alcanzó 8 mil 33 votos, que equivalen al 1.61% del total de la elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: