PRESIDENTE JORGE MÁRQUEZ REITERÓ APOYO TOTAL A SECTORES PRODUCTIVOS, ANTE RÁPIDA PROPAGACIÓN DE ÓMICRON EN EL MUNDO

Comprometió equilibrio de actividades comerciales y sociales con la protección a la salud y la vida, por ello exhortó a comerciantes a respetar medidas sanitarias

Tulancingo, Hgo.- No se tiene identificación de casos de ómicron en el municipio ni en la región, pero el gobierno municipal y las autoridades de salud se declararon listas y en franca coordinación para enfrentar lo que representa esta nueva variante que ya ha desplazado en números a la denominada delta.

Así se informó este cuatro de enero en el marco de la primera sesión del Comité de Seguridad en Salud, en la cual, el presidente Jorge Márquez reiteró apoyo total a los sectores productivos para evitar una nueva paralización de actividades, pero es importante que se respeten las medidas sanitarias y que estas, se tengan presentes todo el tiempo.

Se instó a los líderes comerciales y de tianguis, conformar comités a fin de fortalecer la vigilancia al cumplimiento de medidas sanitarias. Después de semanas de baja positividad, el panorama actual es otro y actualmente Tulancingo registra un avance significativo de casos, pero también se cumplen tres semanas sin decesos en residentes del municipio.

A 14 días, Tulancingo tiene 40 casos activos y 50 casos activos (a 21 días) que son referenciados en colonias como Tepeyac con 7; mientras que el Centro (con 5); Morena, Minera sección 200, Napateco, Rincón Colonial y Jardines del Sur (con 3).

Igualmente, en Nueva Morelos, Nuevo Tulancingo; Vicente Guerrero; Ahuehuetitla, Jaltepec (tienen cada un 2 caso activo) así como, Caltengo, La Cañada; La Escondida; Magisterio 2; Francisco I Madero, Paraíso, Mimila y San Francisco Huatengo (estas últimas con 1 caso activo), al corte al día de ayer.

En lo que confiere a Cuautepec se comunicó, hay baja positividad y varias semanas sin defunciones mientras que Santiago Tulantepec mostró crecimiento notorio de seis casos nuevos en esta última semana; Algunos en brote familiar y cero defunciones.

En, Singuilucan hubo dos nuevos casos en esta semana con brote familiar y cero decesos. En el marco de esta primera sesión del 2022, se presentó la actualización de semáforo epidemiológico estatal (pues la reclasificación del riesgo es cada 15 días); Tulancingo y Santiago ya están en naranja.

Se acentuó que por su presencia en todo el mundo ómicron ya no es una variante de casos aislados sino una pandemia que requiere de la solidaria participación de la sociedad, así como de las instancias sanitarias y los órdenes de gobierno.

Además de la circulación del virus por Covid hay que tomar en cuenta a la influenza que también es monitoreada y hasta la semana 52 hay 17 casos registrados en Hidalgo, uno de ellos confirmado en Tulancingo el cual fue leve y ya está recuperado.

En la reunión de este martes se insistió sobre la complejidad de Ómicron, por ello es importante aplicar medidas estatales de reciente publicación enfocadas a detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto de esa variante y de sus complicaciones. Entre esas medidas preventivas de riesgo sanitario están: restricciones, reducción de aforos, así como los horarios de actividades esenciales y no esenciales.

En lo que respecta a medidas sanitarias universales, se dijo que tienen evidencia científica de su eficacia y son aprobadas por organismos internacionales para evitar la transmisión viral.

Esas medidas son: Uso correcto del cubrebocas, sana distancia, lavado frecuente de manos y uso del gel antibacterial, así como higiene y ventilación de espacios comerciales y de concentración de personas Así mismo, quedarse en casa y restringir la movilidad aunado a que en todos los espacios públicos y comerciales deben aplicarse filtros sanitarios de acceso y seguir promoviendo que las personas que aún no se vacunan, se inoculen.

Sobre la reducción de aforos (en antros y centros nocturnos, bares y cantinas, Electrónicos y áreas de juegos infantiles, así como gimnasios) es al 30 por ciento. El mismo aforo del 30 por ciento en eventos musicales masivos, centros religiosos iglesias y templos.

En restaurantes, restaurante bar, cocinas económicas y demás que expendan alimentos de consumo en el hogar, el aforo se establecerá en cumplimiento a las medidas de bioseguridad y lo mismo aplica para plazas comerciales y tiendas departamentales, así como supermercados y tiendas de conveniencia e igualmente en salones de belleza, barberías y estéticas Sobre centros educativos, habrá reapertura paulatina, acorde a las condiciones sanitarias estatales y con autorización de las autoridades competentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: