Presidenta de Perú acusa a AMLO de acaparar Alianza del Pacífico

0

Dina Boluarte, presidenta de Perú, acusó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de acaparar la Alianza del Pacífico, pues no cede su presidencia en el organismo.

En una declaración cerrada, la derechista dijo que el mandatario mexicano no quiere entregar la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que le corresponde transferir este año al país andino.

“En enero de este año, Perú debía haber asumido la Presidencia pro Tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico porque (…) no nos quiere entregar la Presidencia pro Tempore de la Alianza del Pacífico”

Las acusaciones de Boluarte contra México ocurren en un contexto de tensión luego de que el presidente López Obrador criticara el golpe de Estado contra el gobierno de Pedro Castillo, y se negara a reconocerla como presidenta de Perú.

Posteriormente, la 4T concedió asilo político a Lilia Paredes, esposa de Castillo, así como a sus hijos.

Ante esa situación, el gobierno peruano declaró persona non grata y expulsó al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, lo que ha generado una fricción diplomática entre los dos países.

“Queremos decirle al presidente AMLO (por Andrés Manuel López Obrador) que un tema político es un tema político, pero un tema del desarrollo de los pueblos a través las alianzas es tan importante para el desarrollo de nuestros pueblos”, subrayó Boluarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: