Presidencia: Documentos filtrados por ‘Guacamaya Leaks’ carecen de validez legal

Comunicado de la Presidencia de la República de México afirma que los documentos filtrados por ‘Guacamaya Leaks’ son apócrifos y no tienen validez legal.
El Ejecutivo rechaza que el gobierno federal realice labores de espionaje y asegura que solo efectúan acciones de inteligencia para combatir el crimen organizado y enfrentar amenazas que pongan en riesgo la seguridad nacional.
La inteligencia es el conocimiento obtenido a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional.
Los procedimientos de inteligencia no están dirigidos a conocer el entorno privado de actores políticos, sociales y mediáticos; solo se realizan con el fin de coadyuvar a la procuración de justicia.
El artículo 16 constitucional refiere que las comunicaciones privadas son inviolables y que solo el juez puede autorizar su intercepción, siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito.
Las instancias de seguridad nacional están impedidas legalmente para realizar este tipo de actividades sin la orden de un juez.