Presidencia: Documentos filtrados por ‘Guacamaya Leaks’ carecen de validez legal

0

Comunicado de la Presidencia de la República de México afirma que los documentos filtrados por ‘Guacamaya Leaks’ son apócrifos y no tienen validez legal.

El Ejecutivo rechaza que el gobierno federal realice labores de espionaje y asegura que solo efectúan acciones de inteligencia para combatir el crimen organizado y enfrentar amenazas que pongan en riesgo la seguridad nacional.

La inteligencia es el conocimiento obtenido a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información para la toma de decisiones en materia de seguridad nacional.

Los procedimientos de inteligencia no están dirigidos a conocer el entorno privado de actores políticos, sociales y mediáticos; solo se realizan con el fin de coadyuvar a la procuración de justicia.

El artículo 16 constitucional refiere que las comunicaciones privadas son inviolables y que solo el juez puede autorizar su intercepción, siempre y cuando contengan información relacionada con la comisión de un delito.

Las instancias de seguridad nacional están impedidas legalmente para realizar este tipo de actividades sin la orden de un juez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: