PRESENTAN RESULTADOS DE LA CONSULTA #CAMINITODELAESCUELA EN HIDALGO

De manera virtual, se presentaron los resultados de la Consulta #CaminitodelaEscuela en Hidalgo, que llevó a cabo, en el mes de julio, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

El ombudsperson Alejandro Habib Nicolás agradeció a la CDHCM el haberlos invitado a formar parte de esta dinámica que fomenta el Derecho a Participar de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), así como el ser escuchados e involucrarse en la toma de decisiones de algo que les afecta o les beneficia.

Durante la presentación, la ombudsperson de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que, la Consulta posicionó las opiniones de las y los menores sobre el regreso a las escuelas de forma presencial, por lo que se debe considerar la socialización, el juego, además de la convivencia, como elementos fundamentales para su desarrollo.

Explicó que, se recibieron 685 cuestionarios del estado de Hidalgo, destacando una participación superior al promedio nacional en los grados de preescolar y primaria. De las y los estudiantes hidalguenses que participaron en dicha Consulta, 2 por ciento tiene discapacidad, frente al 2.4 por ciento a nivel nacional; de este universo, el 50 por ciento tiene discapacidad visual.

En cuanto a la población indígena, el 4.5 por ciento afirmó que ellos/ellas o alguien de su familia hablaban una lengua indígena, frente al 3 por ciento a nivel nacional. Siendo las que más mencionaron: náhuatl, otomí, mazahua y tepehua.

A la pregunta ¿Quieres regresar a clases en tu escuela? El 68.11 por ciento de las y los participantes contestó que sí, porcentaje semejante a la media nacional; siendo la mayor causa, el estar con amigas y amigos.

Entre las preocupaciones que presentaron NNA de Hidalgo, se encuentran que, las personas que estén ahí no usen cubrebocas y que ellos/ellas o cualquiera se enferme de coronavirus.

Durante la presentación de la Consulta #CaminitodelaEscuela se contó con la participación de la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el estado de Hidalgo, Claudia Vieyra Alamilla, quien agradeció a la CDHCM el impulsar este mecanismo de consulta tan importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: