Pospone INE proceso de revocación de mandato “por falta de recursos”

En una votación dividida, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pospuso “temporalmente” la consulta de revocación de mandato, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros electorales aprobaron posponer “temporalmente” la realización de la consulta popular hasta que se cuente con los recursos necesarios para llevarla a cabo.

A petición del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, se convocó este viernes a una reunión para discutir el proyecto que propone detener las actividades del ejercicio de Revocación de Mandato, “ante la insuficiencia presupuestal“.

En dicho encuentro, Córdova Vianello aseguró que el órgano electoral no fue quien puso en riesgo la revocación, sino las personas que decidieron políticamente negar los recursos para llevarla a cabo.

Asimismo, destacó que el INE no tiene las condiciones para cumplir con lo que dice la ley en materia de revocación de mandato, ello, a pesar del ajuste presupuestal que hizo, por lo que aseveró que apenas cuentan con uno de cada tres pesos de los que costaría la realización de este ejercicio.

“Con el dinero que hoy tiene el INE, “simple y sencillamente” no se puede organizar un ejercicio como la consulta que promueve el presidente López Obrador en los términos establecidos”, apuntó.

“Se determina, como medida extraordinaria, posponer de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024 (…) derivado del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022, hasta en tanto se tengan condiciones presupuestarias que permitan su reanudación”, establece el proyecto aprobado.

Dicho documento resalta que el aplazamiento estará vigente hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la controversia constitucional que presentó el INE o cuando las autoridades federales entreguen más de 2 mil millones de pesos para realizar este ejercicio.

El pasado 14 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, que contempla recortes de 8 mil 038 millones de pesos a órganos y poderes autónomos, entre ellos al INE, con un recorte de presupuestal de cuatro mil 913 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: