¿Por qué ahorrar en una tanda podría generarte problemas con el SAT?

Ante el SAT, los ahorros que se obtienen a través de una tanda resultan ser sospechosos, y esta es la razón.

Una tanda es la formas más popular de ahorro entre los mexicanos, pero obtener dinero a través de esta opción ¿podría generarte problemas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)? Esto dicen los expertos.

Hacer tanda para ahorrar dinero es un hábito informal que se comparte entre los mexicanos, pues es una forma para terminar con deudas o invertir, según sea el caso.

Pero al tratarse de una forma de ahorro informal, te podría generar problemas ante el SAT al verlo como una actividad sospechosa que no detalla la procedencia de los recursos.

¿Por qué las tandas podría generarte problemas ante el SAT?

Aunque para los mexicanos la tanda es una posibilidad de ahorrar dinero que pueden utilizar para diferentes cosas, el SAT pone un límite y señala que se trata de una actividad sospechosa de la que se debe tener cuidado.

Y es que una tanda consiste en realizar aportaciones cada semana durante cierto tiempo, las cantidades monetarias pueden variar, algunas son de cantidades pequeñas mientras que hay otras que solicitan un valor más elevado.

En esta dinámica uno de los miembros recibe el dinero que se junta cada semana y de esta forma, reciben su ahorro con el que se pueden apoyar para cubrir sus gastos.

No obstante, el SAT pedirá que se compruebe cómo se obtuvo el dinero de la tanda una vez que este sea gastado en algún pago o en la compra de artículos.

El organizador de la tanda podría estar ser investigado por el SAT

Incluso, el organizador de la tanda también podría estar bajo investigación del SAT, siempre y cuando los miembros le realicen sus aportaciones semanales a través de depósitos bancarios.

Por lo que, lo recomendable es no realizar depósitos que sobrepasen los 15 mil pesos.

También te puede interesar: ¡Cancelados! SAT retira registro de 22 notarios y fedatarios en Quintana Roo

Es necesario recordar que, desde el 2014, el SAT y la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) han solicitado a las instituciones bancarias que notifiquen a las autoridades correspondientes cada uno de los depósitos que superen los 15 mil pesos.

¿Cómo evitar problemas ante el SAT por la tanda?

Enseguida te compartimos algunas medidas que podrían evitarte problemas ante el SAT debido a la tanda con la que se ahorra dinero.

  • Todos los involucrados deberán realizar transacciones electrónicas para guardar los comprobantes que señalan el origen del dinero ahorrado al momento de la declaración anual.
  • Utilizar cheques; también son una manera viable de comprobar el dinero.
  • Invertir el dinero de la tanda en instituciones financieras y evitar las famosas pirámides o flor de la abundancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: