Por presunto desvío de recursos denuncian al INE ante la ASF

Ciudadanos denunciaron ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al Instituto Nacional Electoral (INE) por un presunto caso de desvío de recursos mediante el uso de fideicomisos.

Un documento difundido por el diario La Jornada establece que “es un hecho público conocido que el órgano electoral ha hecho uso de fideicomisos para eludir el cumplimiento de sus obligaciones en materia de presupuestación, gasto y rendición de cuentas”. Indica también que del más reciente ejercicio de fiscalización profunda de los fideicomisos derivaron “15 recomendaciones y tres promociones de responsabilidad administrativa sancionadora”.

LEE TAMBIÉN: Precios máximos del gas LP en Hidalgo del 17 al 23 de abril

La solicitud a la ASF es promover la “responsabilidad administrativa sancionadora, y (que) presente las denuncias de hechos ante la Fiscalía Especializada y denuncias de juicio político que procedan, derivadas de las irregularidades y el posible desvío de recursos públicos” por medio de los fideicomisos que mantiene el INE.

En el documento señalan los elementos que “determinan la ilegalidad de los fideicomisos” denunciados. Advierte que “para asegurar la existencia de recursos no ejercidos que puedan ser canalizados a los fideicomisos, el INE sacrifica una adecuada administración, pero lo que es más preocupante: establece esquemas de simulación o triangulación de recursos”.

TE PODRÍA INTERESAR: México se mantiene en semáforo verde dos semanas más

En la mira. Se detectaron 11 adjudicaciones directas que no fueron dictaminadas por el comité de obras públicas y servicios y “se detectaron órdenes de pago a proveedores que no contaban con la justificación documental requerida, y se comprobó que el INE recibió obras sin contar con las actas de entrega y de finiquito de los contratos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: