Piden Diputados bajar el precio de la tortilla a 10 pesos el kilo

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, así como diputados, senadores y líderes del mismo partido, pidieron de manera formal, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 contemple un subsidio al precio de la tortilla para que cueste 10 pesos el kilo.


Por medio de un oficio, el cual estaba dirigido a Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos y que entregaron los perredistas en la oficialía de partes, se señala que esta medida permitirá a los mexicanos hacer frente a la crisis inflacionaria que vive el país.

El texto señala que «ante el nuevo registro inflacionario en la primera quincena de julio 2022, de 8.16% anual y el aumento sostenido de los precios en diversos productos básicos de la canasta alimentaria a lo largo del año, nos dirigimos a usted para solicitar la implementación urgente de un subsidio suficiente para bajar a 10 pesos el precio del kilo de la tortilla, en toda la república mexicana dentro del Plan Contra la Inflación y la Carestía del gobierno federal».

La misma petición recomienda que dicho subsidio sea incorporado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, con una partida etiquetada para mantener el precio de 10 pesos y el funcionamiento de más de 80 mil tortillerías del territorio nacional.

De esta manera, podrán tener los recursos necesarios y asegurar el abasto suficiente de maíz, la producción de tortilla, evitar paros, quiebras o especulación.

El escrito señala que por el bien de la gente, esperan que haya una solución favorable a su planteamiento, para garantizar el derecho a la alimentación de 36 millones de familias mexicanas.


Por su parte, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD en San Lázaro, dijo que un programa como el que proponen tendría un costo de alrededor de 70 mil millones de pesos, si se subsidiara un kilo de tortilla diario a cada familia mexicana.

«Parece mucho dinero; pero es la quinta parte de lo que cuesta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Es la cuarta parte de lo que cuesta Dos Bocas. Es mucho menos de la mitad de lo que cuesta el Tren Maya», destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: