Connect with us

Pide Cruz Roja corregir ley de desaparecidos en México para agilizar búsqueda

MUNICIPIOS

Pide Cruz Roja corregir ley de desaparecidos en México para agilizar búsqueda

Tras cinco años de la creación de la Ley General en Materia de Desaparición de Personas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en México pidió su urgente corrección, pues la legislación actual “retrasa los procesos de búsqueda en muchos de los casos”, señaló la organización en un comunicado.

El CICR instó a eliminar de dicha ley, la figura de “persona no localizada”, ya que en México la ley la define como aquella sobre la que no se conoce su ubicación, pero cuya desaparición no se relaciona con ningún delito.

La legislación actual, señala el Comité, limita la gestión de investigación, crucial en las primeras horas de desaparición, como la geolocalización en tiempo real y el registro de llamadas telefónicas, que solo se permiten bajo la presunción de un crimen.

 “Todas las personas desaparecidas tienen el derecho a ser buscadas de forma inmediata, independientemente de las circunstancias de su desaparición. Recordemos que las primeras horas son esenciales para la búsqueda” afirmó la coordinadora del programa de personas desaparecidas en México del CICR, Adriana Pozos.

También, las especialistas destacaron la necesidad de proveer a las fiscalías especializadas y a las comisiones de búsqueda “herramientas jurídicas y recursos humanos y financieros necesarios, que les permitan actuar y formar adecuadamente grupos de búsqueda interdisciplinarios”.

De igual forma, señalaron la urgencia de adoptar un enfoque diferenciado que sea capaz de activar la búsqueda inmediata de personas migrantes, mujeres, personas con discapacidad, entre otros grupos vulnerables.

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in MUNICIPIOS

To Top
A %d blogueros les gusta esto: