Perfilan declarar inaplicable decretazo para promover revocación de mandato

A través de un proyecto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila declarar como inconstitucional el decreto aprobado por el Congreso que permite a funcionarios promover la consulta de revocación de mandato, entre otras cosas.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata explica que la reforma sobre la interpretación de propaganda gubernamental violenta la Constitución.

El Decreto de interpretación auténtica es inaplicable a los casos de revocación de mandato, lo que incluye a las controversias que surjan en el desarrollo actual del proceso, ya sea en sede cautelar o en el análisis a fondo”, indica.

La Sala Superior del Tribunal resolverá un recurso promovido por Morena contra las medidas cautelares adoptadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por la difusión del pronunciamiento de los gobernadores de Morena que respalda al presidente Andrés Manuel López Obrador en medio de la veda electoral.

De acuerdo con los argumentos de los morenistas, los consejeros electorales no tomaron en cuenta la interpretación de propaganda gubernamental dispuesta en el decreto que entró en vigor el 18 de marzo.

En este sentido, el proyecto del ministro De la Mata propone ratificar la determinación del INE, al argumentar que la “interpretación auténtica no puede ser contraria al texto constitucional”.

De igual manera, sostiene que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoce que la interpretación auténtica de las normas legales “no es una facultad de modificación o derogación de aquéllas, aunque siga el mismo trámite legislativo que para la norma inicial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: