Connect with us

Parejas del mismo sexo podrán acceder a derechos de seguridad social en IMSS e ISSSTE

NACIONALES

Parejas del mismo sexo podrán acceder a derechos de seguridad social en IMSS e ISSSTE

El pleno del Senado aprobó las reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con las cuales se garantizan los derechos de seguridad social a las parejas del mismo sexo.

Con 90 votos favor los legisladores aprobaron los cambios para reconocer los derechos pensionarios y de servicio médico y social a cónyuges del mismo sexo tanto en matrimonio como en concubinato.

La reforma se turnó al titular del Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De esta forma se introduce el término genérico de “cónyuge” en términos del reconocimiento de los derechos derivados de la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

Con ello, se asegura el acceso y disfrute del derecho de protección social y de los servicios y prestaciones a los cónyuges y concubinas.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el priista Manuel Añorve, dijo que estas modificaciones se enfocan a asegurar el disfrute y el acceso a la protección social a concubinarias y concubinarios del mismo sexo en un marco de respeto y no de discriminación.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, aplaudió que el Senado se sume a las medidas administrativas implementadas por el Seguro Social a efecto de lograr el pleno acceso a la seguridad social de todas las personas trabajadoras sin discriminación.

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NACIONALES

To Top
A %d blogueros les gusta esto: