Odebrecht financió con sobornos la campaña de Peña Nieto y la Reforma Energética, revela Emilio Lozoya

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pémex) Emilio Lozoya Austin, aseguró que la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto fue pagada con recursos obtenidos de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Lozoya Austin habría entregado un documento al gobierno mexicano, en el que reconoce haber recibido dinero de la empresa extranjera.

De acuerdo con Reforma, antes de aceptar su extradición a México, Lozoya Austin informó la gobierno federal que la empresa brasileña Odebrecht pagó 4 millones de dólares, que fueron utilizados en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto (EPN).

Además, ya con Peña Nieto como presidente de México, habría pagado 6 millones de dólares al gobierno “por el beneficio de contratos y para que dispusiera una parte para sobornos a legisladores, a fin de garantizar la aprobación de la reforma energética en 2014”.

Entre los legisladores que recibieron dinero se encuentra el entonces líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.

Lo revelado en el documento, al cual tuvo acceso Reforma, supuestamente lo dio a conocer para tener la posibilidad acogerse al criterio de oportunidad y así poder sortear las acusaciones que pesan en su contra.

Emilio Lozoya también habría informado que pactó uno de los pagos de Odebrecht en la panadería El Globo, de Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec, con el exdirector de Odebrecht en México, el brasileño Luis Alberto Meneses Weyll.

“La instrucción era gestionar recursos económicos para cubrir diversos pagos a consultores en materia electoral, principalmente en el extranjero”, señalaría Lozoya, quien habría acudido a la cita por órdenes de Videgaray.

Meneses Weyll se comprometió a entregar 4 millones de dólares, de los cuales depositó 3 millones 150 mil dólares en la off shore Latin America Asia Capital Holding LTD, una cuenta relacionada con Lozoya en la investigación del caso Odebrecht.

El exfuncionario peñista señalaría haber informado de este movimiento tanto a Peña como a Videgaray, según el reporte.

Cabe recordar que, la defensa de Lozoya Austin en España aseguró que no recibió ni emitió ningún documento con declaraciones del exdirector de Pemex.

Con información de Reforma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: