NUEVAMENTE HIDALGO ES CONSIDERADO REFERENTE A NIVEL INTERNACIONAL POR SU DESTACADO MANEJO EPIDEMIOLÓGICO DURANTE LA PANDEMIA

Eduardo Bustos Vázquez Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), encabeza el proyecto denominado “Supervivencia de pacientes hospitalizados de COVID-19 con multimorbilidad en el Estado de Hidalgo” proyecto que fue elegido de entre mil 100 trabajos internacionales enviados para ser expuesto en el Congreso Mundial de Epidemiologia 2021 a desarrollarse de forma virtual del 3 al 6 de septiembre en Melbourne, Australia.

De acuerdo al propio epidemiólogo, el trabajo de la Subdirección a la que pertenece fue elegido en la segunda ronda de evaluación donde sólo 250 análisis fueron distinguidos por su calidad, impacto y trascendencia.

El proyecto abundó el especialista, pretende visibilizar a pacientes con enfermedades Crónicas o definidos como “Perfiles Clínicos Complejos” como pacientes que tienen altas probabilidades de sobrevivir en caso de cursar al mismo tiempo con COVID19, esto radica fundamentalmente en variables como la evolución de la enfermedad, el control y la atención otorgada.

De acuerdo a los resultados del análisis, a la fecha de los pacientes atendidos que presentan además de COVID19 alguna otra comorbilidad, el 53.4 por ciento ha sobrevivido, sin embargo, se observó que esta supervivencia disminuye si se trata de adultos mayores de 65 años y aún más en el caso de hombres respecto a las mujeres.

También reveló el epidemiólogo que, las enfermedades paralelas al COVID19 que otorgan menos posibilidades de sobrevivir son la Hipertensión y la enfermedad renal crónica.

En el mismo sentido explicó el Subdirector, el proyecto expondrá la importancia de la atención médica a este tipo de pacientes que inician con síntomas de COVID19, pues a partir del día 15 de hospitalización se reduce hasta en un 50 por ciento la posibilidad de sobrevivir debido a las pocas probabilidades de mejorar su condición, o incluso dijo, también se descubrió que existe mayor riesgo entre distintos grupos productivos de la población, pues en personas productivamente activas es mayor la posibilidad de sobrevivir que las personas que no cuentan con un empleo.

Finalmente, Bustos Vázquez reiteró que este tipo de actividades proyectan a Hidalgo como parteaguas en la atención a este tipo de pacientes, ejemplo de ello dijo, es la propuesta del propio Gobernador Omar Fayad Meneses, para la conformación de una Clínica para investigar las secuelas por COVID19. Es de destacar que, además de la participación de Hidalgo en el Congreso Mundial, el análisis presentado será publicado en la revista Healthcare.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: