Nombramiento de Herrera para Banxico se retiró desde agosto, revela Monreal

El senador Ricardo Monreal confirmó este martes que el Gobierno Federal retiró el nombramiento del exsecretario de HaciendaArturo Herrera como gobernador del Banco de México, (Banxico).

Monreal Ávila reveló que el nombre de Herrera fue retirado desde el mes de agosto y comentó que se espera que la nueva propuesta esté previo al 31 de diciembre, para que pueda ser ratificado por el pleno del Senado.

“El Ejecutivo retiró el nombramiento, desde agosto. No es para gobernador, es para miembro de la Junta y la Junta procede para nombrarlo. Pero, desde agosto la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento y nosotros no hacemos otra cosa que aceptar la decisión”, comentó en entrevista.

A pregunta expresa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó que en el oficio que se envió a la Cámara Alta no fueron expuestas las razones para retirar el nombramiento, simplemente se notificó.

El también coordinador de Morena, destacó la trayectoria de Herrera, quien calificó de buen elemento, conocedor de la materia.

Comentó que ante este vacío de propuesta, el trámite tiene que continuar, porque el 31 de diciembre concluye el encargo de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México y como integrante de la Junta de Gobierno y el 1º de enero de 2022 el Banco Central tiene que tener por ley un nuevo gobernador. 

“Para el Congreso son dos alternativas: Una, que nos puede enviar el nombramiento (el Presidente) aunque sea el mismo nombre, es una decisión de él o, que envíe un nuevo nombre y nosotros procederemos a examinar la propuesta para los requisitos de elegibilidad y la ratificación por mayoría simple que corresponde”, expuso.

Monreal confió que el titular del Ejecutivo Federal envíe en los próximos días la nueva propuesta y adelantó que se encuentra en comunicación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en espera de una nueva propuesta por parte del Presidente de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: