No pueden obligarte las empresas a trabajar horas extra por la vacunación

De acuerdo con la STyPS, los patrones no pueden obligar a sus trabajadores a cubrir horas extras para compensar el tiempo que les tomó acudir a la vacunación.

¿Cómo te puedes defender?

Si tu patrón te pide laborar horas extras por la vacunación primero debes saber que la decisión es contra la ley.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), “es de interés público la salud de los trabajadores, conforme al artículo 408 de la Ley General de Salud y el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo”.

El artículo 408 de la Ley General de Salud establece que las autoridades sanitarias competentes pueden ordenar la vacunación como medida de seguridad en caso de epidemia grave.

Otra de las razones por las que no pueden obligarte a trabajar horas extras por la vacunación es el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Dicho artículo señala que los patrones están obligados a cumplir el reglamento y las normas oficiales mexicanas en materia de salud.

También, deben cumplir “las disposiciones que en caso de emergencia sanitaria fije la autoridad competente, así como proporcionar a sus trabajadores los elementos que señale dicha autoridad, para prevenir enfermedades en caso de declaratoria de contingencia sanitaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: