«NO BAJAR LA GUARDIA» PIDEN AUTORIDADES DE SALUD ANTE LA PANDEMIA

El balance expuesto por parte de autoridades de la Secretaría de Salud Estatal (SSH) en conferencia virtual, para actualizar el panorama epidemiológico y acciones de lucha contra la pandemia arroja 90 mil 672 casos acumulados de COVID19 en Hidalgo, con 72 mil 405 pacientes recuperados y 8 mil 179 defunciones hasta este 15 de marzo; además del registro de 402 casos activos, es decir, 35 diarios.

De acuerdo al informe presentado la entidad muestra un descenso del 34 por ciento en las últimas dos semanas y disminución sostenida en la tasa de reproducción efectiva del virus de hasta 1.07; además del decremento del 65 por ciento en hospitalizaciones en los últimos 15 días, con el reporte de 30 pacientes atendidos en estas unidades, lo que demuestra que, solo el 4.7 por ciento de los casos positivos son hospitalizados con una considerable disminución de la estancia hospitalaria.

Resultado de este panorama y de acuerdo a estimaciones epidemiológicas, se expuso que la variante Ómicron ha generado mayor inmunidad que anteriores cepas, por lo que en breve podría hablarse de una enfermedad Endémica.

Pese a lo anterior, las autoridades de la SSH señalaron que no se debe bajar la guardia ni menospreciar las medidas de prevención y de bioseguridad, pues en cualquier momento se puede caer en ejemplo de situaciones de países en donde se observa la exposición de la población a Ómicron.

De ahí que, se replicó el llamado de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde donde se señaló: “Es aún demasiado pronto para bajar la guardia, relajar las medidas en el momento equivocado es un alto riesgo para disparar la trasmisión comunitaria”, Aunque en Hidalgo se reducirán las restricciones como liberar aforos en diversas actividades sociales, es necesario que todo el país unifique las medidas de bioseguridad, por lo que en Hidalgo aún no se planteará el desuso de mascarillas.

Derivado de que actualmente se ha detectado que el 75 por ciento de los pacientes que se encuentran en áreas COVID resultan negativos a este virus, pero positivos a algún trastorno respiratorio, se determinó desconvertir todos los hospitales de atención al SARS CoV2, mantenido al de Respuesta Inmediata de Pachuca como el de referencia.

Es decir, los pacientes que acudan a un hospital con síntomas propios de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAS), entrarán a un área de aislamiento y observación, se les tomará una prueba diagnóstica para SARS Cov2, en caso de que esta resulte negativa se buscará la causa del problema respiratorio y se sostendrá la atención hospitalaria correspondiente.

En tanto que, si la prueba del paciente fuese positiva será trasladado al Hospital Respuesta Inmediata de Pachuca conocido como “Hospital Inflable”.Del mismo modo se mantendrá un área de atención COVID en el municipio de Huejutla.

El informe semanal también sirvió de espacio para detallar que desde el arranque del retorno a clases en su primera etapa o llamado “Día Cero”, es decir del 30 de agosto al 11 de marzo, se han acumulado 393 casos positivos a COVID19, de los cuales, el 61 por ciento corresponde a alumnado, 28 por ciento a docentes y 11 por ciento al resto del personal educativo.

Además, con el retorno del resto de los niveles educativos se ha detectado el mayor número de casos en primarias, seguido por secundaria, preescolar, universidad y bachillerato; en todos los casos, los contagios, se han dado de forma extramuros o fuera de las aulas.

En cuanto a la estrategia de vacunación, se recordó que ya operan 54 sedes permanentes en la entidad (43 de la SSH, 5 del ISSSTE, 4 de IMSS BIENESTAR y 2 en el IMSS ORDINARIO). Del mismo modo, para esta semana (14 al 19 de marzo), se prevé una aplicación de 32 mil 765 dosis a través de 128 sedes, para vacunar grupos de rezagados, así como refuerzos de 18 a 29 años.

El avance de vacunación presenta ya un 72.2 por ciento de la población con esquemas completos, y la aplicación de más de 2 millones 285 mil 620 dosis.Para consultar la programación de las jornadas de vacunación, se cuenta con las páginas oficiales de facebook y twitter de la Secretaría de Salud, Subsecretaría de Prestación de Servicios, Direcciones de Primer y Segundo Nivel de Atención de los Servicios de Salud de Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: