Durante la pandemia de coronavirus familias se han visto en la necesidad de buscar la forma de retirar los ahorros del Infonavit, de algún pariente que murió, no obstante, el proceso para hacerlo podría representar un obstáculo. Sin embargo, por medio del ahorro de la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes del Infonavit que han muerto, se tiene la posibilidad de que los familiares o beneficiarios, puedan solicitar el retiro de ahorro por medio de su portal web.

El proceso de retiro de ahorros de un familiar con Infonavit, que haya muerto, puede representar un obstáculo, dependerá de los factores específicos de cada situación, pues se tomará en cuenta el periodo en el que el derechohabiente cotizó ante Infonavit, y si es el caso, determinar si quienes lo hicieron durante el periodo comprendido de 1972 a 1992, contaban con un Fondo de Ahorro.

Así es el proceso de retiro de un Fondo de Ahorro 1972-1992 Para los casos de los familiares que hayan muerto y contaban con Fondo de Ahorro 1972-1992, el procedimiento a seguir es el presentado a continuación:  Ingresar al portal del Infonavit y dirigirse a la sección “Retiro de Mi Ahorro”.

 Seleccionar la opción “Solicitar Fondo de Ahorro” y elegir el botón de “Beneficiario”.

 Se llena un formulario antes de indicar el monto a recibir. En caso de que los familiares o beneficiarios están de acuerdo, deberán dar clic en aceptar.

 Se agendará una cita en el Centro de Servicio Infonavit (CESI) donde se presentará la siguiente información:

1. Número de solicitud y cita realizada.

2. Número de Seguro Social, RFC y CURP del titular.

3. Número de cuenta bancaria, puede ser la cuenta en la que el IMSS deposita la pensión.

4. Identificación vigente con fotografía. Si no se está de acuerdo con el monto, se deberá iniciar una aclaración.

Proceso de retiro de Subcuenta de Vivienda 1992-1997 En el caso de quienes hayan tenido una Subcuenta de Vivienda 1992-1997, el proceso consiste en lo siguiente:

 La familia del derechohabiente debe contar con una resolución de pensión, la cual es expedida por el IMSS.

 Se debe generar la solicitud de devolución y agendar una cita en el portal del Infonavit o al Infonatel, 800 008 3900.

 Si no se tiene el documento, pero sí un laudo a favor, hay que acudir a los Centros de Atención a los Pensionados y Devoluciones (Capde) para solicitar la misma.

En la cita deben presentarse los siguientes documentos:

1. Identificación vigente con fotografía.

2. Laudo o desistimiento.

3. Estado de cuenta bancario no mayor a 2 meses a nombre del solicitante. 4. Carta firmada bajo protesta de decir verdad.

Cabe destacar que en caso de que existan varios beneficiarios, cada uno de ellos debe presentar los documentos señalados.

Sobre los derechohabientes que pueden reclamar los ahorros de la Subcuenta de Vivienda, solo podrán hacerlo quienes sean beneficiarias legalmente, y en caso de que no exista alguien designado como tal, los recursos serán para las personas reconocidas en los términos que la Ley del Seguro Social Menciona.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *