• Sólo cuatro buscarían la Presidencia Municipal en la extraordinaria

Por: José Martínez

Los tiempos se agotan y por necesidad los partidos políticos tendrán que tener un especial cuidado para definir quiénes serán los candidatos más efectivos que les garanticen el triunfo en la elección extraordinaria en Ixmiquilpan.

Esta elección en puerta, será por demás controvertida, debido a los resultados que se obtuvieron en las elecciones del pasado 18 de octubre. Y ante todo, porque el panorama ya se movió 360 grados, al cambiar las circunstancias de cada partido ante la llegada de las coaliciones.

Resultará hasta irónico que el Partido Revolucionario Institucional que tuvo como enemigo frontal la alianza PAN-PRD que encabezó el diputado federal Edmundo Ramírez, ahora tendrán que ir de la mano como hermanos de lucha para buscar la alcaldía.

Aquí, quien definirá la candidatura, puesto que ambos frentes alcanzaron una cantidad semejante de votos. Además, ¿se tendrá la capacidad de restañar las viejas rencillas surgidas a raíz de la contienda? porque siempre será más fácil hacer un enemigo que un amigo con el que se deberá compartir por obligación el triunfo o la derrota.

El desgaste que acusa Edmundo Ramírez, a quien le negaron una candidatura federal, de poco contribuirá a la extraña alianza que hicieron sus dirigentes.

La relación que convirtió ríspida este ex funcionario federal, sin duda habrá de cobrar su cuota al momento de depositar el voto. Mientras que en el frente alineado por el PT, Morena, Verde Ecologista y Nueva Alianza, al igual no existen definiciones aunque si ya se determinó que será el primero de esos partidos el encargado de postular una candidata, luego que se impusieran las razones de género.

Esta medida desplazó al candidato petista Vicente Charrez, que resultó ganador y aceptó sin escándalo la anulación de su triunfo decretada por las instancias jurisdiccionales.

La capacidad para digerir el golpe y saber contener los ánimos entre sus seguidores, le brinda hacía adentro de la alianza la posibilidad de colocar una candidata sin mucho recelo, con la confianza que podrá hacerla ganar a partir de su estructura política y su activismo.

Aquí, se verá la capacidad de Morena, Verde Ecologista y Nueva Alianza para sumar votos y activismo en esta nueva contienda consignada para el primer domingo de junio, cuando también se elijan diputados locales y federales.

La dirigencia estatal del PESH dio a conocer que no acudirán a esta justa; Movimiento Ciudadano emitió su convocatoria y nadie acudió a registrarse como precandidato, entonces será la dirigencia nacional quien podría colocar un contendiente; El instituto Podemos no da noticias sobre su posible participación. Bajo este panorama, el número de candidatos que veremos en las boletas serán menos.

Estará el sello de las alianzas Juntos haremos historia, Va por Hidalgo, posiblemente Movimiento Ciudadano y Podemos. Prácticamente la mitad de la anterior justa electoral.

Sin duda, estas definiciones deberán ocurrir en la tercera semana de marzo, para entrar de lleno a las campañas. Lo que es cierto, es que Ixmiquilpan de nueva cuenta dará mucho de qué hablar.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *