Municipios con menos casos de covid-19 regresarán a clases presenciales

El aumento acelerado de los contagios de COVID-19 por la cuarta ola de contagios marcada por la variante ómicron, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que volverán a evaluar qué municipios regresarán a clases presenciales el próximo lunes 17 de enero.

El secretario de salud adelantó que solo regresarán a las aulas los alumnos de los municipios en los que haya menor número de casos activos, por lo que dejó entrever que el regreso a las aulas será escalonado y que los municipios que concentran la pandemia activa continuarán en clases virtuales.

De acuerdo con el reporte técnico sobre el COVID-19, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tepeji del Río y Tula de Allende son los municipios que concentran el 51 por ciento de los casos activos en la entidad, por lo que los alumnos de estas demarcaciones continuarían en clases en línea.

En contraparte hasta el corte del 11 de enero, no se presenta ningún caso activo de coronavirus en San Felipe Orizatlán, Tepehuacán, Atlapexco, Chapulhuacán, Xochicoatlán, Agua Blanca, Huautla, Huazalingo, Tianguistengo, Pisaflores, Yahualica, La Misión, Xochiatipan, Eloxochitlán y Juárez Hidalgo, este último clasificado por la Federación como “municipio de la esperanza” en mayo del año pasado.

Benítez Herrera detalló que Hidalgo se encuentra en una fase de aceleración de contagios, la cual a finales de enero llegará a su acmé o a su pico de contagios, posteriormente entrará a una meseta que durará todo el mes de febrero y hasta principios de marzo se cree que comenzará un descenso en la propagación del virus SARS-CoV-2.

Efraín Benítez pormenorizó que aunque la cepa Ómicron es menos letal que otras variantes, es mucho más contagiosa, lo que hace que existan más probabilidades de que se utilicen las camas de hospitalización para la atención covid. Agregó que gracias a la vacunación es que los contagios en su mayoría no han sido graves ni se han saturado hospitales como sucedió hace un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: