Morena y aliados frenan comparecencia de Fonatur, Profepa y Semarnat por Tren Maya

La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Senadores frenaron la comparecencia de los titulares del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Javier May Rodríguez; de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza; así como de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, para que expliquen el impacto del Tren Maya, en el tramo 5 en Quintana Roo.

La senadora del PAN, Mayuli Latifa Martínez, entre fotografías del trazo del Tren Maya y un video, recordó que como candidato y como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador prometió que esa obra emblemática de su gobierno no causaría ninguna afectación al medioambiente de la región y que no se talaría ningún árbol.

En la sesión de este miércoles, la legisladora panista recordó que entre especialistas, ambientalistas, biólogos, científicos y organizaciones de la sociedad civil, han manifestado su preocupación por las “múltiples irregularidades” con las que se construye esta obra que, si no se corrigen, podrían causar un daño irreversible al medioambiente”.

“Esto que acaban de ver es un ecocidio, que por capricho se está cometiendo en el nuevo Tramo 5 del Tren Maya que va de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo. El nuevo trazo inició a principios de este año a ojos cerrados, sin proyecto de obra alguno, sin ningún estudio previo de factibilidad, viabilidad, inclusive, ni siquiera de impacto ambiental, sin ningún permiso de medio ambiente, ningún solo permiso y autorización para que se pueda llevar a cabo esta obra en Quintana Roo”, dijo Latifa Martínez.

En la exposición de motivos del punto de acuerdo se indica que el Fonatur, respecto al Tren Maya, no contempló en su momento la tala de 20 mil árboles del camellón de la carretera 307 y menos aún su supuesto rescate y trasplante.

Establece que esa tala o el supuesto rescate de esos árboles se llevó a cabo sin la autorización correspondiente, que debe contenerse en una manifestación de impacto ambiental, en su modalidad regional.

También, se expone que Javier May, director del Fondo Nacional de Fonatur y encargado del Proyecto del Tren Maya, debería proporcionar la siguiente información y documentación:

A cargo de quien estuvo la decisión de que el Proyecto del Tren Maya cambiara de trazo y ya no fuera utilizado para esos fines el tramo en el que se llevó a cabo la tala o la supuesta remoción y trasplante de estos árboles.

También deberá informar cuál fue el sustento técnico para adoptar esta decisión, en qué fechas se llevó a cabo la modificación del proyecto ejecutivo, en el caso de que hubiera existido, y qué personas físicas o morales fueron las encargadas de realizar este trabajo técnico.

Así como las estimaciones aprobadas y pagadas por los trabajo de tala o de la supuesta remoción y trasplante.

Debería informar el proyecto ejecutivo original del Tren Maya y el modificado, conforme al cual se decidió el cambio de trazo que implicó la no utilización del tramo en que se llevó a cabo esa tala o remoción y trasplante de árboles.

Asimismo, el o los estudios que sirvieron de base para determinar la modificación del trazo del Proyecto del Tren Maya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: