Ministro propone invalidar traslado de la Guardia Nacional a la Sedena en histórica decisión constitucional

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, presentó un proyecto para declarar inconstitucional la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Según González Alcántara, la participación de la GN en acciones de seguridad pública debe ser «estrictamente excepcional» y, en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública.
El proyecto que será discutido la próxima semana en la Suprema Corte propone invalidar la fracción IV del artículo 29 de la Ley Federal de la Administración Pública Federal, en el cual se estableció la facultad de la Sedena para «ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana».
Según el ministro, el traslado administrativo y operativo de la GN a la Sedena va en contra de la Constitución, ya que ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Para que esta iniciativa prospere necesitará la mayoría calificada, es decir, el voto de ocho de los once ministros de la Corte.