Migración suspende a agentes por “actuación indebida” en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que fueron suspendidos de sus funciones dos agentes federales adscritos a la dependencia en Chiapas derivado de las investigaciones iniciadas el sábado 28 de agosto.

Los oficiales fueron señalados por “actuación indebida” en el operativo implementado sobre la carretera Tapachula-Arriaga, perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán.

La actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley”, apuntó la dependencia por medio de un comunicado.

El INM apuntó que ambos agentes de migración fueron notificados formalmente de su suspensión, mientras que se dio vista de esta decisión al Órgano Interno de Control de la dependencia “para los efectos legales a que haya lugar”.

El Instituto Nacional de Migración reiteró que “no tolerará ninguna conducta ajena o distinta a los protocolos y políticas del instituto en pro de la salvaguarda y respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad”.

La tarde del sábado el operativo de control y verificación migratoria que se llevaba a cabo sobre la carretera Tapachula-Arriaga derivó en golpes.

De acuerdo con el INM un migrante agredió a un agente federal de migración, acudiendo en su auxilio otros dos agentes.

Sin embargo, acotó el Instituto, los dos agentes que fueron a ayudar a su compañero asumieron una conducta inapropiada, contraria a la normatividad y al respeto de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: