Connect with us

México y EU anuncian 400 mil visas de trabajo a mexicanos y extranjeros varados en la frontera

NACIONALES

México y EU anuncian 400 mil visas de trabajo a mexicanos y extranjeros varados en la frontera

Más de 400 mil mexicanos, en los que se incluyen también a los deportados por el Titulo 42, obtendrán sus visas de trabajo agrícola H2A para ir a trabajar a los Estados Unidos de una manera ordenada y segura y evitar que niñas y niños sean enganchados por “polleros” en la frontera norte de México.

Con la firma de los Memorandos de Entendimiento sobre Movilidad Laboral y Protección a Menores en Situación de Movilidad entre México y Estados Unidos, se fortalece la relación bilateral luego de los “intensos trabajos” que se llevaron a cabo en la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se llevó a cabo en la Ciudad de México la semana pasada.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México y Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Washington, manifestaron que dichos acuerdo son el resultado de la agenda celebrada entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Roberto Velasco, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el objetivo de esta firma es fomentar la movilidad ordenada y regular y proteger a los menores de edad migrantes que se encuentran en ambos países.

El funcionario explicó que en 2022 cerca de 365 mil mexicanos fueron a EU con distintas visas temporales de trabajo y “este año la estimación que tenemos ambos gobierno es que ese número aumente a más de 400 mil mexicanos, la mayor parte de ellos en el programa temporal agrícola H2A”.

El estadunidense Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, dijo que aún «estamos en celebración de una cumbre histórica».

El diplomático dijo que se está celebrando parte del trabajo entre México y Estados Unidos. Mencionó que se está formalizando para que familias mexicanas tengan trabajo.

«Lo que se está haciendo es tener un camino ordenado y seguro», señaló.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, expresó que son dos memorandos importantes sobre movilidad laboral y, mención, que de toda la fuerza laboral de la unión americana, 18 por ciento corresponde a mexicanos.

Dijo que se requiere de talento humano y la forma de lograr una movilidad legal, ordenada y segura es firmando este acuerdo.

“Lo más importante es la protección del migrante que vive situaciones difíciles”, dijo.

Compartió la realidad que viven los  connacionales y es que cuando un trabajador llega de manera legal y temporal y, regresa después a México, lo que hace allá es ahorrar el 95 por ciento de sus salario y lo utiliza para construir su casa a México, aseguró el embajador mexicano.

Mencionó que esta migración circular beneficia a las economías mexicanas y estadunidenses.

Asimismo, aseguró que los memorandos signados son para fortalecer y tener una región competitiva y humanista.

Sobre la protección de menores migrantes, el diplomático dijo que se rompen esquemas de los «polleros» y trata de abuso de menores.

En la firma también participó, Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en representación de la secretaria Luisa María Alcalde.

El funcionario destacó que la firma de los acuerdos de movilidad y protección a niños migrantes destaca el esfuerzo de Estados Unidos para fortalecer los lazos bilaterales.

“La movilidad laboral como defensa de los derechos humanos”, dijo.

Mencionó que el Servicio Nacional de Empleo tiene una capacidad 9 millones de buscadores y se logró colocar a 1. 5 millones.

Asimismo, mencionó que con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), una alternativa de movilidad laboral segura, legal y ordenada, que tiene como objetivo promover el envío de jornaleros agrícolas mexicanos a las diferentes provincias de Canadá, se logró el año pasado el envío de 26 mil trabajadores a Canadá.

También dijo que en Florida hay más de 4 mil trabajadores con visa H2.

«Nos acerca a tener eficiencia y eficacia en el flujo migratorio hacia Estados Unidos», mencionó.

Continue Reading
You may also like...
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NACIONALES

To Top
A %d blogueros les gusta esto: