MÉXICO, TERCER MAYOR PRODUCTOR DE OPIO A NIVEL MUNDIAL: ONU

México se ha convertido en uno de los tres mayores productores de opio en el mundo junto con Afganistán, Myanmar, que en conjunto controlan el 96 por ciento de la producción global, informó la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

Asimismo, un reporte publicado este sábado señala que México es el tercer país con mayor superficie de cultivo dedicada a la flor de amapola o “adormidera” como también se le conoce.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se celebró ayer, la UNODC dijo que esas posiciones se dan a pesar de que otro reporte de la UNODC y el Gobierno mexicano, “México, Monitoreo de plantíos de amapola 2018-2019”, estima que se redujo la superficie del cultivo de amapola a 21 mil 500 hectáreas entre julio de 2018 y junio de 2019.

«La siembra de amapola se redujo, por primera vez, en un 23 por ciento comparado con el periodo de monitoreo anterior (2017-2018), que resultó en 28 mil hectáreas», se apuntó en el reporte.

No obstante, la oficina agregó que la producción potencial de goma seca «se mantuvo estable», con una disminución de solo 10 toneladas métricas, lo que representa menos del 2 por ciento comparado con el periodo de 2017-2018, calculado en 450 toneladas métricas de goma de opio seco.

Los principales puntos de cultivo se localizan en la Sierra Madre Occidental y están concentrados en el denominado “Triángulo Dorado” donde convergen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como al norte del estado de Nayarit y en la Sierra Madre del Sur que abarca los estados de Guerrero y Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: