López-Gatell sobre las nuevas variantes de COVID-19: “No es concluyente de que sean más agresivas“

Durante la conferencia matutina, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, informó que ninguna de las variantes actualmente detectadas con más agresivas, además que se ha comprobado que la mayoría de las vacunas aprobadas son capaces de producir inmunidad ante éstas.

“La evidencia científica sobre si son más agresivas, hasta el momento no es concluyente de que sean más agresivas (…) Ninguna de las variantes conocidas como variantes de preocupación se considera claramente más agresiva.”, aseveró.

Aunado a ello, el epidemiólogo dijo que la evidencia aún es controversial respecto al factor de transmisión, pues, algunos análisis sugieren que la variante Delta podría ser 60% más transmisible, sin embargo, subrayó que estos estudios no son muy sólidos ya que no toman en cuenta el contexto de cada país en el que se reportó la variante.

“Es una medida arbitraria que se encontró en algunos de los muy pocos estudios que hay y parte de la controversia es que estos estudios no toman en cuenta la realidad social donde ocurren los contagios. Obviamente no todo lo explican los genes de los virus, también las condiciones sociales: la desigualdad, la carencia de servicio, la carencia de recursos.”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: