Localizan a 39 personas que fueron secuestradas por comando armado en San Luis Potosí

Agentes de la Fiscalía de San Luis Potosí localizaron a 39 personas que fueron privadas de la libertad por un comando de sicarios, quienes arribaron hasta un hotel de Matehuala para cometer el crimen.

De acuerdo con las autoridades, entre las víctimas está una mujer embarazada, así como tres menores de edad. Del total de los secuestrados, 23 son de origen cubano, venezolano y haitiano; mientras el resto son de nacionalidad mexicana.

“El grupo de mexicanos fue localizado a las afueras de una tienda de conveniencia en donde se les brindó el apoyo respectivo. Horas después se ubicaron a los extranjeros en una comunidad potosina colindante con el municipio de Doctor Arroyo en Nuevo León”, informó la dependencia ministerial.

Federico Arturo Garza Herrera detalló que el comando privó de la libertad a tres cubanas, una haitiana y una venezolana, quien cuenta con ocho meses de gestación.

“Inmediatamente se comunicó con Cruz Roja y le proporcionaron el apoyo y la contención necesaria por su embarazo”, resaltó el fiscal.

También fueron contabilizados 15 hombres, siete de los cuales son de nacionalidad cubana, seis haitianos y dos venezolanos, además de tres niños.

“Las y los agraviados iban en tránsito a la frontera norte, debido a que aluden a tener familiares en el país de Estados Unidos”.

La fiscalía del estado continúa con indagatorias para determinar si las personas mexicanas, incluyendo dos empleados del hotel, tienen alguna relación con los hechos, pues pudieron ser informantes del grupo criminal o quienes conducían a los extranjeros a la frontera con Estados Unidos.

Según el fiscal, los presuntos integrantes del comando armado se vieron obligados a desistir de sus planes por el cerco de operativos policiales, ante el cual no tuvieron otra opción sino dejar en libertad a sus víctimas.

“Nosotros no hemos podido precisar su estancia en este país, algunos de ellos, sobre todo los venezolanos que son tres, mencionan que llegaron a Ciudad de México vía área y posteriormente, llegaron a San Luis Potosí de forma terrestre, pero no lo han podido precisar; ya se ha notificado a los consulados respectivos para que les brinden todo el apoyo a sus connacionales”, explicó Garza Herrera.

De acuerdo con la fiscalía del estado, el grupo de hombres y mujeres fue llevado a la fuerza mientras estaban resguardados en el Hotel Sol y Luna de Matehual, durante la madrugada de este 14 de septiembre.

Los supuestos integrantes del crimen organizado llegaron armados a bordo de tres camionetas y además de “levantar” a los extranjeros, causaron destrozos en las habitaciones.

Matehuala se encuentra en la región colindante con Zacatecas y Nuevo León, donde confluyen diversos grupos del narcotráfico, cuyo negocio se ha especializado en el tráfico de personas, además del envío de drogas.

En específico, el municipio al norte de San Luis Potosí está en pugna por células de los Zetas Vieja Escuela contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con informes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

La ubicación geográfica y conectividad de San Luis Potosí han convertido al estado en una ruta asediada por el narcotráfico, ya que es el recorrido obligado de otras entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

Con Información de Agencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: