Líder de caravana migrante es acusado de manipulación por parte del INM

El Instituto Nacional de Migración (INM)  acusó al líder de la caravana migrantes, Irineo Mujica Arzate, de mentir y poner en riesgo la salud e integridad física y psicológica de las personas que integran el contingente.

A través de un comunicado aseguró que dicha persona ha generado una animadversión contra el personal de diversas instancias de gobierno que asegura se han acercado a los migrantes para brindarles apoyo.

En este sentido, acusaron que han sido recibidos con rechazo y agresiones con piedras y palos, además de advertir que integrantes de la caravana han herido con objetos punzocortantes a otros migrantes.

Es lamentable que las personas migrantes que pertenecen a esta marcha sean víctimas de intereses particulares que no tienen que ver con la protección de los derechos humanos y preocupa de manera especial la exposición de niñas, niños y adolescentes, así como mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables”, añadieron.

El Instituto de Migración consideró que dicha actitud hace que prevalezca la inseguridad en el interior de la caravana y recordaron que el pasado viernes el Grupo Beta atendió a dos personas heridas con objetos punzocortantes.

También explicaron que el domingo tras una riña, los servicios de salud del estado de Oaxaca, por donde se desplaza el grupo, atendieron a otros dos hombres que fueron heridos con un arma blanca.

Advierte que de igual manera incita a los migrantes a subirse a las plataformas de los tráileres, lo cual puede derivar en lesiones, accidentes o caídas, por lo que se ha implementado un control de tránsito en las carreteras.

Es importantes subrayar que trasladar personas migrantes sin condición regular en transporte público o privado, constituye el delito de tráfico de personas, razón por la cual los transportistas se han negado a realizar esta movilidad”, añadió.

Calificaron como irresponsables a los líderes de la caravana por poner en riesgo la salud de las personas, además de indicar que se han negado a realizarse pruebas rápidas de antígeno para detectar el Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: