Lava de Volcán arrasa con 100 casas y 5,500 evacuados en La Palma, España

La pasada tarde del domingo 19 de septiembre 2021 en la isla La Palma, en España, el volcán de aquella región entró en erupción, por lo que fue documentado en videos, el momento en que ríos de lava arrasan con al menos 100 casas enteras a su paso e incluso obligó a los habitantes del lugar a abandonar sus domicilios.

De acuerdo con el reporte de medios locales e internacionales, “la erupción del volcán Cumbre Vieja, inició la tarde del domingo y actualmente se espera que la noche de este lunes, la lava llegue al mar, además se han registrado y se esperan más explosiones volcánicas, capaces de escupir rocas a más de 200 metros, así como olas de altas temperaturas, que incluso pueden penetrar la tierra”.

Hasta el momento, las autoridades locales de protección civil suman en su reporte, la evacuación de al menos 5 mil 500 personas y la destrucción y afectación de al menos 100 viviendas.

“No tenemos que lamentar la pérdida humana, yo creo que esa es la mejor noticia”, afirmó en conferencia de prensa, Ángel Torres quien es presidente del gobierno regional del archipiélago canario, el cual está situado ante las costas del noroeste de África.

“Es la primera erupción del volcán que se registra en isla La Palma desde 1971, donde los ríos de lava avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora, arrasando árboles, inutilizando carreteras y destruyendo decenas de viviendas que son el proyecto de vida de muchas familias”, indicó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

“Cuando la lava caliente del volcán, hierve el agua del mar, se da una serie de reacciones químicas y físicas que provocan unas columnas de neblina ácida que puede ser tóxica (…) la lava es como una lengua de fuego que engulle todo lo que va encontrando a su paso”, describió Mariano Hernández Zapata, presidente del gobierno local de La Palma, en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: