LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TULANCINGO OBTUVO TÍTULO DE PATENTE

Cumpliendo con la instrucción del gobernador Omar Fayad, de impulsar la investigación y desarrollo tecnológico en las instituciones de Educación Superior de Hidalgo, la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec) recibió del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el título de Patente No. 382343 denominada Máquina para el tallado de piezas de madera y método para fabricarlas, con una vigencia de veinte años a partir de abril del presente, siendo la primera Universidad Tecnológica del estado de Hidalgo en tener este resultado en materia de investigación.

Este logro de la UTec ha sido posible gracias al trabajo que los inventores de dicha casa de estudios realizaron durante varios años, ellos son: J. Bernalin Gregorio Chávez, Jorge Rodrigo Ortega Solís, Germán Reséndiz López, Rolando Ortega Romero, Juan Carlos González Islas y Luis García Lechuga, así mismo por la valiosa labor y colaboración que se desarrolla dentro de los Cuerpos Académicos con los que cuenta esta Universidad Tecnológica, tema por el cual esta institución se ha destacado a nivel nacional e internacional.

Es importante destacar que para la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), encabezada por Atilano Rodríguez Pérez, la difusión de la ciencia y la tecnología ha sido tema transversal en todos los niveles educativos y desde las universidades se fortalece su aplicación con el objetivo de dar seguimiento a los proyectos de emprendimiento e investigación, los cuales han sido apoyados por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, con el fin de que se logre un impacto en beneficio de las y los hidalguenses, instrucción que asume la UTec, encabezada por su rector, José Antonio Zamora Guido. Esta invención es una máquina que aplica un método mejorado para el tallado de hélices en madera, tallar polines y realizar canales para figuras decorativas a lo largo de un eje. Cabe destacar que este tipo de trabajo se realiza de manera artesanal, por lo que esta máquina podría beneficiar a las y los artesanos de Hidalgo y de otros estados, al poder realizar sus producciones en serie. Es así que este tipo de invenciones promueven la innovación y elevan el nivel técnico de la industria de un país, con beneficios evidentes para su desarrollo económico.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, la cual proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento durante un plazo limitado.

El reto que enfrenta la UTec al obtener la Patente es alinear visiones de todos los actores del Sistema de CTI (ciencia, tecnología e innovación), para que la vinculación academia – empresa se aproveche y se logre realizar la transferencia de dicha tecnología y los conocimientos para licenciarla.

La Universidad Tecnológica de Tulancingo impulsa a través de diferentes estrategias la propiedad industrial y su debida protección, como un factor para el desarrollo de la investigación científica, la innovación tecnológica y la competitividad de proyectos empresariales que requiere el país para una inserción eficiente en la sociedad y de acuerdo a estándares internacionales de calidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: