La UAEH avanza: rector en Quinto Informe de la Administración Universitaria

* “A lo largo de la presente administración hemos insistido en la importancia de la universidad libre, pública y por supuesto autónoma”

*La Autónoma de Hidalgo se mantuvo como una de las mejores a nivel nacional e internacionalPachuca de Soto, Hidalgo.

– “Somos orgullosos de nuestro espíritu universitario, mañana cuando nuestros hijos e hijas nos pregunten por qué, siempre podamos contestar sin dudar ‘por ustedes’, y cuando los hijos de nuestros hijos pregunten por la historia de nuestra casa de estudios, podamos siempre responder con orgullo ‘estuve ahí, estuve por ti y lo hicimos por ti’, ¡Qué viva la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo!”, expresó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, al rendir el Quinto Informe de la Administración Universitaria 2017-2023 ante el pleno del Honorable Consejo y el gobernador de la entidad Omar Fayad Meneses.

El Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), fue la sede de este acto solemne de transparencia y rendición de cuentas, mismo que fue transmitido mediante el canal digital terrestre 13.1 del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA), así como las redes sociales digitales la institución.

Tras la entrega del informe a la secretaría del Honorable Consejo Universitario, máxima autoridad de esta casa de estudios, el rector Adolfo Pontigo dio cuenta de que con pasión, visión y resultados se ha logrado consolidar a la UAEH gracias al trabajo en donde nadie es mejor que todos juntos. Durante su discurso afirmó que después de un amplio anecdotario se invirtió el mayor número de recursos con respecto a otros periodos rectorales.

Declaró que la UAEH es una Universidad sin deudas, pues durante más de 40 años ha cumplido a cabalidad con los pagos de las y los trabajadores.

Además, ha avanzado con paso firme en la expansión y descentralización de los espacios universitarios, como ejemplo está la Escuela Preparatoria Número Cinco en Ixtlahuaco, la Preparatoria Seis en Tlaxcoapan, la Preparatoria Siete en Ixmiquilpan y el macroproyecto de la Ciudad Universitaria de Tulancingo, entre otras obras que representan el interés por llevar educación de calidad de manera estratégica en el territorio del estado.

En su discurso, refirió que la Autónoma de Hidalgo impartió en 2021 clases en la modalidad presencial y a distancia, mediante una estrategia de regreso gradual a las aulas, gracias al trabajo colegiado de la Comisión Institucional de Seguridad en Salud.

Además, se desarrollaron guías específicas para las actividades presenciales acorde a la región con apoyo de análisis de datos de contagio y se implementó el Call Center para atender a la comunidad Garza y a la sociedad en general.

Luego de mencionar que, a fin de fortalecer al bachillerato, se adquirieron mil 173 equipos de SPIKE Prime desarrollados por la firma LEGO Education, el rector de la UAEH reconoció el notable ejemplo de la comunidad universitaria a través de los premios y reconocimientos otorgados a alumnos y profesores, a quienes exhortó a continuar con perseverancia el rumbo de sus convicciones.

Tras señalar que la máxima casa de estudios cuenta con 394 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el rector entregó tres reconocimientos Spiritus Universitas a científicos que ingresaron al máximo nivel de dicho sistema: Claudia Elizabeth Moreno Ortega, del Área Académica de Biología; José Guadalupe Alvarado Rodríguez, del Área Académica de Química; además de Ana María Bolarín Miró, del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales.

La Universidad cuenta actualmente con 84 Cuerpos Académicos que abordan 112 líneas de generación y aplicación del conocimiento, igualmente se obtuvieron 22 títulos de patente, 93 solicitudes y seis títulos de invención.

En internacionalización, la máxima casa de estudios se colocó en el Top 801-1000 de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades de QS, de un espectro de más de 19 mil 400 instituciones de educación superior que trabajan de manera incansable bajo la mirada de la evaluación internacional.

Además, en el Rating QS Stars se otorgó a la UAEH cuatro estrellas de cinco posibles en lo general, con lo que se colocó como una institución de educación superior reconocida por su calidad. A su vez, refrendó su posicionamiento en el Times Higher Education (THE) Latin America University Rankings 2021, al mantenerse en el Top 126-150.

En materia de Extensión, la UAEH tuvo un alcance de más de 181 mil visitas virtuales en 18 muestras. En tanto, la Orquesta Sinfónica de la UAEH presentó cinco conciertos en sala y 37 virtuales, los cuales tuvieron un alcance 242 mil 198 visitas.

El Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2021, que tuvo como eje temático Agua y país invitado a Georgia, realizó 89 actividades que tuvieron un alcance de un millón 600 mil visitas. Mientras, la Feria Universitaria del Libro (FUL) tuvo a Austria como país invitado de honor y abordó el Futuro Sostenible, en donde se efectuaron 309 actividades digitales.

En beneficio de la comunidad Garza, se ejerció un presupuesto de dos mil 600 millones de pesos que se destinaron a la docencia, investigación, apoyo institucional, apoyo académico, operación y mantenimiento de la planta física, así como en la extensión de la cultura.

Se realizó la adecuación del área de clínicas odontológicas en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa); el edificio poniente de la Unidad Central de Laboratorios y el Aula Inteligente del quinto piso de la Torre de Posgrado, en la Ciudad del Conocimiento; así como el complejo del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA).

Fueron gestionadas 46 mil 278 becas en los programas “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, Benito Juárez Media Superior y Apoyo a madres jefas de familia; así como las subvenciones que otorga la institución con apoyo de distinguidos benefactores y el Patronato Universitario, como la Beca “Elisa Acuña”, Teachears and prefect, Asociación Ingenieros de Minas, Grupo Industrial Monclova, Fray Diego Rodríguez, Beca “Araceli Sierra”, Tcenergi, además de la Condonación de Colegiaturas.

El rector Adolfo Pontigo declaró que se efectuaron ocho auditorías en los rubros del Fondo de Aportaciones Múltiples, Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, Participaciones Federales a Entidades Federativas, Fortalecimiento a la Excelencia Educativa, la Auditoría Financiera, de Cumplimiento y de Inversiones Físicas, Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Fondo de la Vivienda para los Trabajadores y la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Refirió que, mediante la evaluación de la administración financiera, la UAEH comprobó que la captación, administración, custodia, resguardo, manejo, ejercicio y aplicación de los fondos y recursos se han ajustado a la legalidad.

A estos logros se suman mediante el Voluntariado Universitario se realizó una campaña de colecta de víveres, reuniendo un total de 52.3 toneladas entregadas directamente a los afectados por las inundaciones en septiembre pasado.

“A lo largo de la presente administración hemos insistido en la importancia de la universidad libre, pública y por supuesto autónoma. Cómo podríamos construir el presente sin la educación. La libertad de los individuos depende de un justo entendimiento, de la razón y de la conciencia crítica, preparada para afrontar la realidad”, expresó.

En su turno, el gobernador Omar Fayad destacó que la UAEH tiene una seriedad académica loable a nivel internacional.

“Reconocer los logros de la Universidad es doblemente valioso, porque a pesar de las adversidades, a pesar de los retos que han significado, cursar esta labor en medio de una pandemia como la del COVID-19 nos muestra la capacidad de resiliencia de la comunidad universitaria más allá de cualquier contexto social o político” afirmó el mandatario estatal.

De igual manera recalcó que siempre se ha sentido orgulloso de las contribuciones de la comunidad universitaria a la entidad, no solo en materia cultural y artística, sino también de su crecimiento y cobertura, ya que en los últimos años se ha acercado cada vez más a todas las regiones de Hidalgo con nuevos planteles y campus que permiten generar nuevas oportunidades a los jóvenes para poder crecer.

Destacó que debido a este crecimiento existe una responsabilidad y el compromiso de cuidarla, apoyarla, fortalecerla en los próximos años, por lo que invitó a todos los hidalguenses a involucrarse en la vida universitaria, a disfrutar de sus instalaciones y aprovechar las oportunidades educativas, culturales, artísticas, deportivas que ofrece, al tiempo que subrayó su valía, aporte y compromiso con Hidalgo.

En un mensaje, Herminio Baltazar Cisneros, director general de Universidades Tecnológicas y Técnicas, en representación de Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior Federal, reiteró su respeto, respaldo y reconocimiento a la administración de la UAEH por la labor que realiza.

Además de agradecer la invitación al evento, puntualizó que hablar de la Autónoma de Hidalgo es referirse a una de las instituciones educativas más importantes del país.Al acto también acudió el secretario de gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar; Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación Pública de Hidalgo; el director de Normatividad y Acuerdos, David Terán Mercado, en representación de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); además de diputados locales y federales, presidentes municipales, benefactores, doctores honoris causa, así como rectores de diversas casas de estudios quienes, al salir del evento protocolario, reconocieron el trabajo de esta casa de estudios y del rector Adolfo Pontigo Loyola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: